Sangrienta guerra en los principales balnearios


Agencias / Cortesía | 8/10/2017, midnight
Sangrienta guerra en los principales balnearios

El informante dijo que los cuerpos estaban enterrados cerca de la playa. Cuando forenses y militares empezaron las excavaciones aparecieron primero cuatro cadáveres, luego fueron ocho y dos días después sumaron 18 personas en la fosa clandestina.

En un país como México, donde casos como éste se cuentan por miles en los últimos años, el hallazgo podría ser uno más. No fue así. Porque la fosa localizada en junio pasado se encontraba a pocas millas de Los Cabos (Baja California Sur).

Las personas enterradas en el cementerio clandestino revelan algo más: la guerra del narcotráfico alcanzó a los paraísos turísticos mexicanos. Sin embargo, a pesar de los hechos violentos en Los Cabos y en otros destinos turísticos, el flujo de visitantes no ha bajado y todavía se respira cierto aire de normalidad, especialmente en las zonas más concurridas.

Hasta hace poco, era difícil pensar que en uno de los balnearios más exclusivos de México aparecieran personas asesinadas y luego enterradas clandestinamente. Pero ocurrió. Medios de prensa locales señalaron al grupo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, como responsable de la fosa. López Núñez fue uno de los principales colaboradores de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, líder principal del cártel de Sinaloa.