Alto nivel de encefalopatia en exjugadores


Agencias / Cortesía | 8/3/2017, midnight
Alto nivel de encefalopatia en exjugadores
NFL |

Estudios médicos realizados a 202 exjugadores de fútbol americano encontraron evidencias de enfermedades cerebrales en casi todos los niveles: desde la secundaria, pasando por la liga universitaria y en la NFL. Esta es la mayor actualización en la información disponible sobre encefalopatía traumática crónica, una enfermedad vinculada con reiterados golpes a la cabeza.

El reporte no confirma que el padecimiento sea común en todos los jugadores, pero refleja una alta ocurrencia en las muestras disponibles en un banco de cerebros de Boston (Massachusetts) que estudia la enfermedad. Muchos donantes (o sus familias) contribuyeron debido a las reiteradas conmociones cerebrales sufridas por los jugadores y síntomas preocupantes antes de su muerte. Tampoco está claro si el estilo de vida de los jugadores (alcohol, drogas, esteroides, dieta) pudiera contribuir de alguna manera.

El reporte (publicado en la revista Journal of the American Medical Association) está basado en una muestra selectiva de hombres que no necesariamente son representativos de todos los jugadores de fútbol americano. Ciertos problemas independientes de la encefalopatía traumática pudieran explicar algunos de los síntomas previos a sus muertes: depresión, impulsividad y cambios de conducta.

Muchos científicos consideran que golpes reiterados a la cabeza incrementan el riesgo de la encefalopatía traumática, que lleva a una pérdida progresiva de materia cerebral y el incremento anormal de una proteína llamada tau. Se piensa que las personas con más riesgo son los veteranos de combate y atletas en deportes de contacto duro, como boxeo y fútbol americano.

La evidencia científica más sólida dice que la encefalopatía traumática solamente puede ser diagnosticada al examinar el cerebro tras la muerte, aunque algunos científicos están experimentando con exámenes realizados a pacientes vivos.