Una buena idea para celebrar el ‘Día de la Tierra’


Tania Del Ángel Pich | 4/13/2017, midnight
Una buena idea para celebrar el ‘Día de la Tierra’
Día de la tierra |

El próximo sábado 22 de abril se celebrará el ‘Día Internacional de la Tierra’, un día dedicado a formar conciencia sobre el cambio climático, la contaminación ambiental, los problemas del medioambiente, la producción de basura, la sobrepoblación y, sobre todo, el reconocer al planeta como nuestro único hogar, promoviendo la preservación de la Tierra.

El senador y promotor ambientalista Gaylord Nelson, comenzó la iniciativa promoviendo entre los gobiernos la importancia de salvaguardar el ecosistema, logrando que desde el 22 de abril de 1970 se destine un día al movimiento ambientalista.

Por su parte, la organización sin fines de lucro Keep Austin Beautiful se encarga de promover localmente el cuidado del ecosistema a través de limpiezas comunitarias en aceras, áreas verdes, lagos; además de apoyar iniciativas para fomentar el reciclaje, sembrar árboles, impulsar programas de educación sobre el cuidado del medioambiente para los jóvenes, entre otras actividades para el mejoramiento de la ciudad. “Creemos que la base de una hermosa ciudad se debe a qué tan limpia se encuentre. Muchas estadísticas aseguran que entre más limpia esté una ciudad, incluidas sus áreas verdes, menos basura genera, por lo que estamos comprometidos a mantener a Austin limpia”, comenta para El Mundo Newspaper

photo

Día de la tierra

Rodney Ahart, director ejecutivo de Keep Austin Beautiful.

La organización ambientalista funciona gracias al trabajo en equipo de miles de vecinos y de personas comprometidas en la limpieza de su comunidad.

Según Ahart, cada año se reúnen alrededor de 20 mil voluntarios para dedicar su tiempo a diversas actividades de limpieza en los alrededores de la ciudad. “Contamos con voluntarios registrados y comprometidos en mantener limpia cierta extensión de lagunas, arroyuelos y calles limpias, lo cual es un gran apoyo para la ciudad”, dice Ahart y agrega: “Pero, a pesar de contar con una gran participación de la gente, siempre necesitamos más apoyo de la comunidad, necesitamos personas que estén dispuestas a trabajar en labores de limpieza”.

De acuerdo a estadísticas oficiales, Austin se encuentra entre las diez ciudades más limpias a nivel nacional, según la calidad del aire, del agua, de los residuos tóxicos y del saneamiento.

No obstante, es todo un reto mantener el prestigio. “Después de las lluvias y de los festivales grandes que se realizan en la ciudad es cuando se registra un mayor número de basura, tanto en el lago como en las calles, y aunque realizamos seis limpiezas profundas al Lady Bird cada año, muchas veces se requiere de un mayor esfuerzo”, explica Ahart.

A pesar de que su principal enfoque es el Condado Travis, Ahart asegura que su organización apoya otros condados del Centro de Texas en diversas labores de limpieza y conservación: “Siempre que contamos con los medios necesarios apoyamos a las ciudades vecinas, ya sea proporcionándoles materiales para la limpieza como guantes, bolsas de basura, herramientas o trabajo voluntario”.

Finalmente, sobre las actividades por el ‘Día de la Tierra’, Ahart invita: “Ese día estaremos limpiando un par de escuelas en el centro de la ciudad, así como arroyos; también tendremos voluntarios en diferentes partes de Austin que estarán compartiendo información sobre nuestra organización y educando a la comunidad sobre cómo mantener limpio nuestro ecosistema y cómo mejorarlo”.

El Dato: Si usted desea contactar a la organización Keep Austin Beautiful para solicitar apoyo en la limpieza de su colonia o bien para reportar un área que necesite atención, comuníquese al (512) 391-0617. Si desea ser voluntario puede llamar al mismo número o puede registrarse en www.keepaustinbeautiful.org