Pese a déficit: El presupuesto para la frontera se mantiene en Texas


Agencias / Cortesía | 4/13/2017, midnight
Pese a déficit: El presupuesto para la frontera se mantiene en Texas
Frontera |

Un déficit presupuestal en Texas amenaza con obligar a recortarle fondos a las universidades y al programa Medicaid, pero a pesar de ello una costosa operación de seguridad fronteriza luce prácticamente intocable incluso después de que Donald Trump ha prometido construir un muro y de que ha disminuido el número de personas detenidas al ingresar al país ilegalmente.

El prolongado declive en los precios del petróleo ha dejado a los legisladores con unos 6,000 millones de dólares menos de los requeridos para mantener los gastos actuales en Texas, que atrae a cerca de un millón de residentes nuevos cada dos años. Pero la seguridad fronteriza es un área en la que los republicanos (que controlan el gobierno del estado) prácticamente se han rehusado a buscar algún ahorro.

photo

Greg Abbott

El Dato

Los cruces fronterizos ilegales se han desplomado en los últimos meses. En marzo, las autoridades detuvieron a 12,193 personas en la frontera sur, la cifra mensual más baja en (al menos) 17 años, y el segundo mes consecutivo en que los arrestos fronterizos tuvieron un marcado descenso.

Los demócratas en la Cámara de Representantes intentaron infructuosamente retirar fondos destinados para los cientos de agentes estatales y patrullas de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, y en su lugar invertir ese dinero en programas que cuentan con menos fondos de los necesarios. Incluso uno de ellos propuso añadir al plan presupuestal de 218,000 millones de dólares una prohibición al uso de fondos estatales para la construcción del muro fronterizo de Trump.

Aun así, las propuestas presentadas en la Legislatura a fin de reducir los 800 millones de dólares en gastos de protección fronteriza parecieron ser mayormente simbólicas.

El Senado evitó que la seguridad fronteriza sufriera de cualquier recorte, y el plan de la Cámara Baja también mantendría el financiamiento para semanas laborales de 50 horas a unas dos decenas de elementos del grupo policial Texas Rangers y 250 agentes. En la única parte de este rubro en la que la Cámara de Representantes no decidió gastar más fue en la adquisición de artefactos de defensa más modernos y costosos, tales como aumentar el número de aviones espía y embarcaciones artilladas para el patrullaje del Río Bravo.

El estado tiene programada la aprobación de un nuevo presupuesto para el mes de junio, y prácticamente todas las partes del gobierno de Texas se verían afectadas: Las universidades públicas disputan la propuesta para reducirles 300 millones de dólares en gastos, y una de las mayores iniciativas de Abbott (impulsar el nivel preescolar) también sufriría recortes. Se presentó también una propuesta para disminuir gastos por más de 2,000 millones de dólares al programa gubernamental Medicaid, y muchas de las agencias estatales se encuentran en una congelación de contrataciones.