Todavía tienes tiempo para registrarte y votar


Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. El Condado Travis exhorta a la ciudadanía a participar de los próximos comicios

Tania Del Ángel Pich | 9/15/2016, midnight
Todavía tienes tiempo para registrarte y votar

La fecha limite para registrarse y poder votar en las próximas elecciones presidenciales es el martes 11 de octubre a la medianoche. Debido a la importancia de este acto cívico y democrático, el Condado Travis organiza diferentes actividades para exhortar a los residentes a registrarse y hacer valer su derecho ciudadano.

El Condado busca tener el mayor número de votantes y para lograrlo necesita registrar a 100,000 ciudadanos más que el año pasado (2015), que residan en su jurisdicción.

Para alcanzar el objetivo, que es de 715,495 votantes, (y romper su propio récord de 90% de ciudadanos elegibles para votar), el Condado necesita registrar alrededor de 15 mil votantes, solo en septiembre. De esa cifra, se espera que, al menos, vote el 70%.

“Hemos entrenado alrededor de 3,000 voluntarios que están ayudando en la registración de votantes. Ellos se colocan en las entradas de las escuelas, de los negocios, de las iglesias, de los eventos públicos y de las organizaciones no gubernamentales para atraer a la mayor cantidad de ciudadanos para que se registren y voten”, declara para El Mundo Newspaper Bruce Elfant, encargado del registro de votantes y asesor de impuestos en el Condado Travis.

Si desea votar, puede registrarse a través de las páginas:

www.traviscountyt... o www.votetexas.gov en ellas encontrarán un formulario el cual tendrá que imprimir, llenarlo con su datos personales y enviarlo por correo a la dirección correspondiente. Una vez enviada la solicitud, recibirá por correo la tarjeta azul de registro de votante la cual presentará en las urnas el día de las elecciones.

De acuerdo a cifras oficiales, Estados Unidos ocupa el lugar 100 en la participación electoral en el mundo; mientras que Texas ocupa el lugar 49 entre los cincuenta estados del país. “Siempre estamos promoviendo la democracia pero no estamos haciendo mucho localmente para lograr que la gente vote”, dice Elfant y agrega: “Texas se enorgullece de ser ‘el más grande en todo’, pero cuando se trata de votar para elegir a nuestros líderes y decidir acerca de las iniciativas electorales, la participación es muy pequeña. Eso debe cambiar”.

- La tarea es titánica.

  • Así es, por eso pedimos la ayuda de sacerdotes, líderes de fe, profesores, empresarios y de cualquier otra persona con influencia, para que divulguen el mensaje acerca de la importancia y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de registrarnos y votar.

- ¿Tienen alguna estrategia para lograr el objetivo?

  • Estamos exhortando a los jóvenes de entre 18 y 24 años a que voten, con un mensaje especial que los motiva a cumplir con su derecho al sufragio. Ellos son el grupo demográfico que menos participación electoral tiene en Texas y son los más afectados si no votan, ya que en cada elección se define su futuro inmediato.

- ¿Por qué deberíamos votar?

  • Primero, porque la elección del nuevo Presidente del país es muy importante, pero no podemos olvidar que también estaremos votando por cambios a nivel local. Si a usted le importa lo que pase en las escuelas de sus hijos, si le preocupa la facilidad para encontrar un trabajo; el futuro del transporte público; si le importan los parques y las bibliotecas públicas, y todo lo que el gobierno local proporciona, entonces debería votar. La política nos afecta diariamente.

Es muy sencillo registrarse para votar. Sólo le tomará unos minutos. Usted debe ser ciudadano estadounidense, tener 18 años cumplidos, y presentar una identificación con foto que demuestre que reside en el Condado Travis (domicilio), que puede ser la licencia de conducir. Si usted vive en la jurisdicción del Condado Travis, puede adquirir su solicitud de registro a través de www.votetexas.gov, ahí encontrará el formulario y los pasos que debe seguir.