USCIS simplifica Autorización de Empleo


Agencias / Cortesía | 6/17/2021, midnight
USCIS simplifica Autorización de Empleo
Las víctimas recibirán, sin grandes demoras ni largos tiempos de espera, la estabilidad que necesitan mientras trabajan con las fuerzas del orden. Este giro tendrá un impacto positivo en la seguridad pública. |

Con el objetivo de que los inmigrantes víctimas de delitos –que soliciten la visa U– puedan ser productivos y valerse por sí mismos trabajando, la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) agilizó los procesos de Autorización de Empleo (EAD) y la Acción Diferida de deportación.

Esta disposición facilitará la relación con las agencias de investigación y con los tribunales, ya que las personas podrán obtener beneficios mientras hay procesos judiciales abiertos, sin tener que esperar cinco años o más tiempo antes de poder trabajar legalmente en este país.

Es importante destacar que los oficiales de USCIS determinarán en qué casos pueden adelantar el permiso laboral durante una petición de visa U, a fin de evadir fraudes.

Los oficiales que revisan las peticiones considerarán varios aspectos antes de otorgar el permiso laboral:

–El peticionario deberá presentar correctamente el Formulario I-918, el Formulario I-918B U (certificación de estatus de no inmigrante) y una declaración personal del peticionario que describe su caso de victimización.

–La agencia debe tener el resultado de la biometría del peticionario principal.

–Los oficiales de la agencia autorizarán la EAD y la Acción Diferida después de realizar y revisar verificaciones de antecedentes y determinar que el inmigrante no representa un riesgo para la seguridad nacional o para la sociedad.

–La guía ya está vigente y se tomará en cuenta para las peticiones que se presentaron desde el 14 de junio del 2021.

Aunque los oficiales del USCIS deben revisar cada caso, los inmigrantes que pueden obtener el beneficio son: cualquiera que haya sido víctima de un delito; los que tengan casos de violencia doméstica; por agresión sexual; trata de personas; y las víctimas de delitos que han sufrido abuso físico o mental sustancial debido al delito sufrido y cooperan con las autoridades policiales o en algún enjuiciamiento.

EL DATO

En los últimos años las peticiones de visa U se acumularon en más de 270,000 sin resolver, según USCIS.