Aquí estamos y no nos vamos


Población indocumentada es de cerca de 11 millones y permanece sin cambios desde 2014

9/8/2016, midnight
Aquí estamos y  no nos vamos

Contrario al mito que propagan algunos grupos conservadores, la inmigración ilegal en este país no se ha disparado sino que se mantiene sin cambios desde 2014, según un análisis difundido por el Centro para Estudios de Inmigración (CMS). El informe explica que cualquier incremento en la población extranjera entre 2014 y 2015 fue parte de las fluctuaciones anuales normales que los demógrafos han registrado en los últimos 15 años.

EL DATO

El CMS divulgó hace unos meses un informe en el que señaló que la población indocumentada bajó a menos de once millones en 2014, por primera vez desde 2004, mientras la población indocumentada de origen mexicano se redujo en más de 600 mil entre 2010 y 2014.

El análisis de CMS demuestra que el incremento gradual en el número de inmigrantes que han llegado a este país en los últimos años se debe a la llegada de personas con visas no-inmigrantes, es decir con visas temporales, y al regreso de inmigrantes legales.

El tema de qué hacer con la población indocumentada ha dominado la reñida contienda presidencial: la campaña de Trump asegura que éste tendrá ‘mano dura’ contra los indocumentados’ y que, por el contrario, la campaña de la demócrata Hillary Clinton tiene un ‘plan radical y peligroso’ para la seguridad del país: regularizarlos legalmente.

El documento de CMS criticó en particular un informe del conservador Center for Immigration Studies (CIS) de junio pasado, que argumentó erróneamente que el número de inmigrantes, tanto legales como indocumentados, es mayor ahora que antes de la recesión de 2007 y podría estar al mismo nivel que en 2000 y 2001. El CIS argumentó que ese incremento se debió a recortes en operaciones policiales, una mejora económica en Estados Unidos, un aumento de las visas temporales y un incremento significativo en los cruces ilegales. Pero los inmigrantes legales conformaron la totalidad del incremento de recién llegados a este país, que el grupo conservador reportó en 2014, por lo tanto, la inmigración indocumentada ha permanecido sin cambios, sustenta la CMS. AGENCIAS