Alimentos saludables en la puerta de su casa


El programa Meals on Wheels Central Texas distribuye platillos a domicilio a personas inhabilitadas para preparar sus propios alimentos

Tania Del Ángel Pich | 11/17/2016, midnight
Alimentos saludables  en la puerta de su casa

Meals on Wheels Central Texas es un programa de entrega a domicilio de alimentos preparados a personas que no pueden comprar o preparar sus propias comidas.

Por lo general, el programa es muy útil para los adultos mayores y para las personas con capacidades diferentes que no cuentan con ayuda para cubrir sus necesidades alimenticias básicas por si solos.

Para convertirse en beneficiario y recibir alimentos en la puerta de su casa o bien para proporcionar ayuda voluntaria, puede visitar las oficinas de en el 3227 East 5th Street, Austin, TX 78702 (512) 476-MEAL(6325) www.mealsonwheels...

Cada beneficiario recibe un platillo caliente por día, de lunes a viernes y, dependiendo de la necesidad del usuario, tienen la opción de recibir comidas congeladas para el fin de semana, entre otros beneficios.

Requisitos para beneficiarios

De acuerdo a directivos del programa ‘Meals on Wheels Central Texas’, las personas elegibles para recibir alimentos (y otros servicios) a domicilio deben cumplir los siguientes requisitos:

✓ Encontrarse inhabilitado para salir de casa y vivir independiente.

✓  No poder preparar fácilmente comidas nutritivas.

✓  Vivir sin las asistencia diaria o constante de otra persona.

✓ Ser capaz de recibir las comidas durante el plazo de entrega.

✓  Vivir en el área metropolitana de Austin.

El programa es gratuito y ofrece su servicio de entrega en toda la zona metropolitana de Austin. “Nuestro objetivo es ayudar a las personas a vivir independientemente en sus propios hogares, fuera de los asilos o centros de atención para discapacitados, ya que muchas personas no cuentan con la suficiente solvencia económica para cubrir los gastos. Nosotros valoramos además la dignidad y la vida independiente de cada usuario”, declara para El Mundo Newspaper Thad Rosenfeld, vicepresidente de comunicaciones del programa Meals on Wheels Central Texas.

Este programa inició hace 44 años en el área de Austin sirviendo a 29 adultos mayores del área. Hoy en día, son 2,700 beneficiarios y se reparten más de 3,000 platillos por semana; además, cuentan con cerca de 6,500 voluntarios que ayudan con la entrega. “Tenemos una cocina central donde se preparan todos los alimentos a partir de las tres de la mañana. Una vez listos se distribuyen en nuestros centros de repartición. Ahí llegan los voluntarios del día y de 11 de la mañana a 12:30 de la tarde reparten los platillos.

Dar y compartir durante las próximas fiestas

Si usted desea ayudar al programa ‘Meals on Wheels Central Texas’, las fiestas navideñas son el mejor momento para hacerlo. Del 5 al 15 de diciembre, la cocina central estará recibiendo donaciones de productos básicos en su local ubicado en el 3227 E. 5th St. en Austin (TX 78702). Puede acercarse con cobijas nuevas, calcetines nuevos, botellas de champú, jabones, loción para la piel, pasta dental, desodorantes y tarjetas de regalo de las tiendas HEB, Walmart o Target.

El 90% de los alimentos son distribuidos por voluntarios, lo que nos ahorra miles de dólares al año. La mayoría de ellos son trabajadores de corporaciones del área y vienen a repartir durante su hora de almuerzo. Cada voluntario ayuda una vez por semana por menos de una hora, dice Rosenfeld y agrega: “El 71% de nuestros fondos provienen del condado y del gobierno de la Ciudad de Austin, y el 29% restante gracias a las donaciones que recibimos por parte de empresas y de la comunidad”.

Otros programas de asistencia que ofrece Meals on Wheels Central Texas son: proporcionar ayuda con las compras del supermercado; cuidado de personas ancianas e incapacitadas en el hogar; cuidado para militares; atención en casa a personas con problemas mentales como demencia; atención a personas de bajos recursos que no puedan cubrir las necesidades básicas como bañarse, cambiarse, hacer la limpieza del hogar y cocinar; proveer alimento y asistencia a mascotas, entre otros. “No todos los clientes obtienen los mismos servicios: cada cliente cuenta con un administrador de su caso, el cual determina las necesidades de cada beneficiario y a qué tipo de servicios califica. Todos estos programas de apoyo tienen la finalidad de ayudar a las personas a vivir independientemente. De esta forma, ayudamos también a los contribuyentes de Austin a que ahorren dinero, ya que la mayoría de los beneficiarios son de bajos recursos y si optaran por vivir en una casa de asistencia le costaría a la comunidad entre $35 mil y $40 mil dólares por cada cliente’, dice Rosenfeld.