El sistema migratorio necesita una reforma urgente


11/10/2016, midnight
El sistema migratorio necesita una reforma urgente

El 6 de noviembre de 1986, el Presidente Ronald Reagan firmó la ‘Ley de Reforma y Control de Inmigración’ (IRCA) que ofreció legalización y un camino a la ciudadanía a dos tercios de los cerca de 5 millones de indocumentados del país en ese momento. “Las futuras generaciones estadounidenses estarán agradecidos por nuestros esfuerzos para recuperar humanamente el control de nuestras fronteras y con ello preservar el valor de uno de los bienes más sagrados de nuestro pueblo: la ciudadanía estadounidense”, dijo el Presidente en ese momento histórico.

EL DATO

Una reforma a la ley de inmigración del Presidente Reagan, firmada en 1996 por el Presidente Bill Clinton, en lugar de ayudar a resolver el problema migratorio, empeoró las cosas.

La ley otorgó tarjetas de residentes a cerca de 2.7 millones de inmigrantes, incluidos aproximadamente un millón de trabajadores agrarios. Fue el mayor programa de legalización en la historia de este país. Sin embargo, no fue una amnistía completa, ya que dejó al menos a 2 millones de inmigrantes indocumentados en el limbo; dos millones que con el paso de los años (y la falta de aplicación de varios aspectos de la ley) llegaron a convertirse en un problema casi seis veces mayor: actualmente, en el país viven cerca de 11.1 millones de inmigrantes indocumentados. La urgencia de una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados sigue latente y es urgente. AGENCIAS