Recuerde que así sea indocumentado tiene derechos


El reciente anuncio del DHS sobre una nueva ola de redadas pone en alerta a la comunidad e indigna a grupos activistas

Tania Del Ángel Pich | 5/26/2016, midnight
Recuerde que así sea indocumentado tiene derechos

Después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmara una nueva serie de redadas masivas en contra de los inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, que entraron al país después del 1 de enero del 2014 y quienes no han logrado resolver su situación migratoria, las reacciones en contra del Gobierno Federal no se han hecho esperar por parte de grupos pro inmigrantes del área. “Esa no es la manera de tratar a las personas que vienen de otros países huyendo de la violencia. Creemos que el sistema de inmigración en este país no es justo; no hay suficientes recursos ni información adecuada. Lo que pedimos al Presidente Obama es que les conceda permisos de trabajo temporal como el TPS”, comentó Alejandro Cáceres, organizador de Grassroots Leadership.

En entrevista para El Mundo Newspaper, Cynthia De Los Santos, abogada especialista en inmigración, comenta el impacto que tendrán estas medidas: “Es importante que la comunidad tome sus precauciones ante estos anuncios, pero no queremos que se asusten y se escondan porque no es la solución. Cualquier persona detenida por Inmigración tiene derechos y debe conocerlos”.

EL DATO

Las redadas anunciadas para mayo y junio son una continuación de los operativos realizados en enero y marzo pasado en Texas, Georgia y Carolina del Norte, en los que fueron capturadas 121 personas (en su mayoría madres y niños centroamericanos).

Al respecto, la abogada hace una serie de recomendaciones: “Aquellas personas que sean capturadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen el derecho de permanecer callados. Inmediatamente después del arresto, los detenidos pueden pedir hablar con un abogado; por lo que se recomienda memorizar o portar el nombre y el número telefónico de un abogado de confianza. También es muy importante no llevar consigo documentos falsos, eso podría empeorar la situación.

Es importante saber y tener apuntado el número de registro de extranjeros (alien registration number) y dejarlo en casa, en un lugar donde los familiares puedan encontrarlo fácilmente.

También se debe preparar un documento que autorice a otro adulto el cuidado de los hijos menores. Además, aconsejar a la familia que se mantengan alejados del área donde se realizó la redada o el lugar donde se encuentre detenida la persona, así evitarán ser interrogados por Inmigración. Y por último, no se debe firmar ningún documento sin antes consultar con un abogado especialista en tema migratorios”.

– ¿Qué pasa con aquellos que tienen casos pendientes en la Corte?

– Las personas que tienen casos pendientes deben seguir presentándose a Corte y reportándose con Inmigración de acuerdo a las fechas que les corresponde. Mientras que aquellos que durante el proceso de deportación obtengan un permiso tienen que comprobar que merecen la cancelación de deportación cuando se presenten ante un juez; es decir, no sólo por obtener un permiso para permanecer en el país ya se ganó la batalla.

– De las más de cien personas detenidas a inicios de año, ¿cuántas pudieron quedarse en el país?

– De las 121 personas capturadas, trece adquirieron representación legal y doce de ellos lograron quedarse en el país luchando por su caso.