Crisis en Iztapalapa


El abastecimiento de agua es uno de los problemas más serios de esta parte de Ciudad de México

3/10/2016, midnight
Crisis en Iztapalapa

La delegación Polvorilla de Iztapalapa (oriente de Ciudad de México) es la zona con más problemas de agua en la capital mexicana. Desde hace décadas unas dos millones de personas sobreviven con racionamiento permanente. La crisis es particularmente severa con los vecinos de las zonas montañosas de la demarcación, donde viven más de 300 mil personas. En ocasiones pasan varias semanas sin recibir una gota en las redes de abastecimiento. Y muchas veces el líquido que llega a sus casas es de color ocre. Las autoridades dicen que es un problema de los minerales que hay en los pozos de donde se extrae, pero que es apta para consumo humano. Por eso cuando llega transparente es una fiesta.

¿Por qué no hay agua en Iztapalapa? La capital mexicana tiene dos fuentes básicas de aprovisionamiento: 700 pozos artesianos y un grupo de presas y acueductos llamado Sistema Cutzamala. De éste depende el 30% del agua que se consume en Ciudad de México, pero muy poca de ésta llega a Iztapalapa. El Cutzamala se encuentra en el poniente y la delegación en el extremo opuesto. Así, el líquido que se envía a la capital prácticamente se acaba antes de acercarse a la delegación. Los 79 pozos que existen en el lugar no son suficientes para cubrir la demanda, además que algunos dejaron de funcionar hace unos meses.

Resolver la escasez crónica de agua en Iztapalapa necesita una solución urgente. Un primer paso sería aumentar la cuota de líquido que se asigna a la capital de unos 32 metros cúbicos por segundo, la misma cantidad de hace 20 años. Pero la mejor solución es eliminar las fugas en la red de abasto. El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) calcula que el 42% del abasto se pierde en tuberías rotas o problemas en las viviendas. Esto equivale a unos 12,000 litros por segundo. AGENCIAS