La casa secreta de los sacerdotes pederastas


‘Centro de rehabilitación’ de religiosos funciona ahora un centro para formación de monjas

6/23/2016, midnight
La casa secreta de los sacerdotes pederastas

La existencia de una casa en el oeste de México donde sacerdotes pederastas eran rehabilitados hasta 2001, según el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, es un secreto a voces del que colaboradores o miembros de la Iglesia no se atreven a hablar. Se trata de la casa Alberione, ubicada en el poblado de San Pedrito, en el municipio de Tlaquepaque, entre las calles Pemex y Alba, en una colonia de escasos recursos con calles de tierra.

La finca tiene amplios jardines en la parte frontal. El enrejado deja ver un pasillo exterior que lleva al edificio principal de dos pisos, donde se aprecian decenas de ventanas, al igual que otro edificio ubicado a un costado. Actualmente el sitio está bajo el cuidado de las religiosas de la orden Pías Discípulas del Divino Maestro, fundada por Santiago Alberione.

EL DATO

Los psicólogos y psiquiatras que ofrecieron sus servicios en la casa Alberione se niegan a hablar de ella por ética profesional.

Las monjas dicen no saber de la existencia de la casa y afirman que la finca es sede de Kairós, un programa de ‘formación integral’ para monjas, como lo describen aquí: www.piasdiscipulas.mx/programa-kairos

De acuerdo con el directorio de organizaciones civiles del gobierno de Jalisco, la casa estaba registrada, al menos desde 2005, como un lugar de asistencia para sacerdotes. Ese recinto fue un centro de rehabilitación de religiosos hasta que Juan Pablo II envió en 2001 una carta a los obispos para pedirles que no encubrieran estos casos.

El activista y exsacerdote Alberto Athié explica que los religiosos se niegan a hablar del tema debido al secreto canónico y a que una de sus máximas es que ‘hay que evitar el escándalo’. Athié afirma que el programa de rehabilitación implementado en esta casa ‘no es un modelo local, sino mundial’ y advierte de la existencia de otros lugares similares en varios estados de México.