¡Todos a jugar ‘pickleball’!


Centro comunitario del sur abre sus espacios para este deporte de raqueta

Marlon Gomez | 7/28/2016, midnight
¡Todos a jugar ‘pickleball’!

Hay quienes aseguran que es el deporte que más está creciendo en Estados Unidos y se expande por el mundo entero. Pero, a pesar de su crecimiento, no todos saben lo que es el ‘pickleball’.

Se trata de un deporte creado apenas hace 50 años y que combina elementos del bádminton, tenis y ping pong. Con una raqueta un poco más grande que la del tenis de mesa, pero más corta que la de tenis, los jugadores deben golpear la pelota sobre una cancha dividida por una red. ¿Suena complicado? no se confunda, se trata de un juego tan sencillo cuyas reglas se aprenden muy rápido. Comenzar a jugar y divertirse le tomará apenas veinte minutos.

Así se juega

El ‘pickleball’ se juega a 11 puntos. Gana el equipo que consiga anotar 11 puntos o más con, por lo menos, dos puntos de diferencia sobre el otro equipo. Cuando un equipo sirve, la pelota se lanza a la altura de la cintura y debe ser golpeada con la raqueta antes de que golpee el piso. La pelota debe pasar la red que divide ambos equipos. Sólo el equipo que sirve puede anotar hasta que pierda el peloteo y el equipo contrario tenga la oportunidad de servir. En el ‘pickleball’, la colocación de la pelota y la estrategia son más importantes que la fuerza y la velocidad. Las personas con una buena coordinación tienen mayor oportunidad de competir (y ganar) en este deporte.

Anotando en el sur

Aunque fue creado en 1965, fue hasta el año 2005 cuando se creó la Asociación de Pickleball de Estados Unidos. Con la fundación de esta institución, el ‘pickleball’ ha logrado un gran auge de aficionados y atletas. En menos de dos décadas se han creado decenas de clubes, equipos y canchas de ‘pickleball’.

Las pistas para este deportes son relativamente pequeñas y pueden ser cubiertas o al aire libre. Sus dimensiones son tan cortas que se pueden instalar dos canchas sobre una de baloncesto.

De hecho, así se juega al Sur de Austin. Desde hace poco más de un año, un grupo de jugadores de ‘pickleball’ comenzaron a reservar la cancha de baloncesto del South Austin Recreation Center para poder tener un lugar donde practicar este deporte.

Tras la remodelación de las canchas en el centro comunitario, se solicitó que dentro de la pista de baloncestos se pintaran las líneas que dividen el ‘pickleball’ para dar cabida a dos canchas paralelas.

Desde entonces, todos los jueves de 6pm. a 9pm., la comunidad está invitada a jugar ‘pickleball’, sin importar si son principiantes o expertos. Y lo mejor es que es totalmente gratuito.

Deporte para todos

El programa del South Austin Recreation Center no cuenta con un entrenador, pero eso no impide que cualquier principiante pueda ir y aprender. Los jugadores que asisten cada semana quieren que el ‘pickleball’ crezca en la ciudad y están dispuestos a dar la bienvenida y enseñar a nuevos jugadores.

Al llegar, encontrará dos canchas y un par de raquetas y pelotas perforadas. Sobre las gradas, también está el libro de reglas.