Aumenta el número de víctimas de maltrato infantil


La mayoría de los casos se registran en las afueras del Condado Travis. Expertos aseguran que la pobreza es uno de los principales factores

Tania Del Ángel Pich | 7/21/2016, midnight
Aumenta el número de víctimas de  maltrato infantil

Médicos del Dell Children’s Medical Center aseguran que cada vez es mayor el número de niños atendidos diariamente a causa del abuso a menores. Investigadores de ese hospital infantil, junto con el centro de salud Ascension, unieron esfuerzos para detectar las zonas con mayor número de víctimas y, al mismo tiempo, para buscar soluciones o tratar de prevenir esta creciente problemática.

La pobreza concentrada es uno los principales factores que ha generado el incremento de menores maltratados.

“Desafortunadamente, atendemos alrededor de sesenta niños al mes a consecuencia del abuso infantil, lo que nos ha obligado a realizar una investigación exhaustiva sobre los puntos más vulnerables en la ciudad y las causas de las agresiones”, comenta para El Mundo Newspaper Sarah Duzinski investigadora científica del hospital infantil.

Según datos del Child Protective Center (CPR), entre los años 2009 y 2012, después de la recesión económica, se registró un incremento de víctimas infantiles que, según los especialistas, se encontraban ubicados al Este de la Interestatal 35. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado.

EL DATO

Las formas más comunes de maltrato infantil son la negligencia en la supervisión de los pequeños, el abuso físico y sexual. Los infantes y niños pequeños son las víctimas más comunes de estas agresiones, debido al llanto continuo durante la etapa temprana y la frustración de los padres durante la época de entrenamiento para ir al baño.

“Debido al crecimiento de la ciudad en los últimos años y al encarecimiento de la vivienda, nos hemos percatado que la población con mayor carencia económica se ha desplazado hacia la periferia del Condado Travis, especialmente a las áreas de Manor y Pflugerville. Sabemos que esas áreas no cuentan con suficientes servicios de educación y de salud para la gran demanda de la población; además se registra un mayor desempleo entre estas personas, causando gran preocupación en las familias y poniendo en mayor riesgo a los menores.

Por el momento la mayoría de los servicios sociales se encuentran ubicados en la parte Oeste de la ciudad, donde no son tan necesarios”, agregó Duzinski.

La pobreza concentrada es uno los principales factores que ha generado el incremento de menores maltratados.

“La pobreza siempre va acompañada de abuso infantil, además de escuelas de baja calidad, de violencia doméstica, de desempleo y discriminación”, comenta Duzinski y añade: “para poder lograr un cambio se necesita fortalecer la infraestructura comunitaria para las familias, como vivienda accesible, salarios dignos, fácil acceso a los servicios de salud, transporte público eficiente y, sobre todo, se debe mejorar la calidad de las escuelas, no sólo las que están ubicadas en códigos postales con mayor ingreso económico”, concluye la investigadora científica.

De acuerdo a estadísticas del 2012; 1 de cada 100 niños sufría de maltrato infantil en Estados Unidos; mientras que en el Condado Travis, en ese mismo año, la cifra era de 1 en cada 85 menores