Siembran árboles para combatir contaminación


Ciudad capital buscará reducir la contaminación en su zona metropolitana

7/14/2016, midnight
Siembran árboles para combatir contaminación

En Ciudad de México y su zona metropolitana serán sembrados 18 millones de árboles en un esfuerzo para combatir la contaminación, que meses atrás se disparó a niveles no vistos en trece años, anunció la secretaría de Medio Ambiente. Será una ‘reforestación histórica’ que contribuirá a consolidar el cinturón verde de la megalópolis, dijo Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente.

EL DATO

De los 5.4 millones de vehículos que circulan en Ciudad de México, 14% tienen más de 23 años de antigüedad y carecen de convertidor catalítico; 22% son de 1994/2005 y tienen convertidores que deberían ser cambiados y 64% fueron comprados a partir del 2006 y tienen sistemas de diagnóstico a bordo (OBD).

La Ciudad de México y su zona metropolitana, una de las regiones urbanas más extensas del mundo, registró el 14 de marzo de este año elevados niveles de contaminantes, lo que condujo a las autoridades locales y federales a declarar una contingencia ambiental durante cuatro días, en los cuales se restringió principalmente la circulación de vehículos (estimados en 5.4 millones). Otra medida anunciada por Pacchiano es la sustitución de mil taxis con más de diez años de antigüedad por vehículos híbridos en Ciudad de México y el vecino Estado de México, además de que se reforzará el programa de renovación del transporte de carga y de pasajeros. En cuanto a las industrias, el funcionario explicó que se actualizarán 26 normas anticontaminantes para que sean más estrictas.

De abril a junio de este año, las autoridades ambientales anunciaron medidas anticontaminantes extraordinarias, lo que obligó a que los coches, sin importar su año de fabricación o que registren bajos niveles de emisiones, descansaran un día a la semana y un sábado al mes. Desde el 1 de julio estas medidas fueron suspendidas pero se hicieron más estrictos los controles de emisiones contaminantes a los que deben ser sometidos los vehículos cada seis meses. AGENCIAS