Protéjase de la ‘migra’


Protegerse de las redadas del ICE es un derecho que tiene todo inmigrante indocumentado

1/14/2016, midnight
Protéjase de la ‘migra’

Las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos corren muchos riesgos, todos los días, pero ninguno mayor al temor de ser deportados, con la latente posibilidad de separarse de sus familias. Y con los recientes operativos de ICE, el miedo y la incertidumbre son mayores aún.

Y aunque el operativo nacional de esa agencia federal está enfocado en aquellas personas con órdenes de deportación inmediata, no se descarta que dentro de esos operativos las personas sin antecedentes criminales pasen a ser también víctimas de ICE.

ADVERTENCIA: si se trata de un lugar público, los agentes no necesitan de la orden firmada por un juez.

– Es importante que mantenga la calma. No huya ni corra, ya que esto puede interpretarse como que usted tiene algo que ocultar, lo cual será utilizado en su contra.

– Usted puede abandonar el área donde se encuentren los oficiales. Hágalo con calma y recuerde que tiene derecho a permanecer callado y pedir un abogado.

– Si usted es detenido en su lugar de trabajo y tiene niños en la escuela u hogar, puede decírselo a las autoridades y puede pedir hacer los arreglos necesarios para cuidar la integridad de sus hijos.

Según Maricela Galván, integrante de la organización University Leadership Iniciative (ULI), en el Centro de Texas ocurren de 18 a 19 deportaciones por semana. Y mientras estos operativos siguen vigentes y el Congreso de la Unión decide qué hacer con más once millones de indocumentados, es importante conocer cómo protegerse de las redadas del ICE.

Maricela Galván ofrece las siguientes recomendaciones a la gran comunidad indocumentada sobre cómo responder si oficiales de Inmigración llegan a su casa:

– NO ABRA LA PUERTA. Pregunte a los oficiales de Inmigración si tienen una orden de arresto (warrant) y que se la pasen por debajo de la puerta. Este documento debe estar firmado por un juez. ICE no puede entrar a su casa sin una orden firmada y usted no tiene la obligación de abrir la puerta. Si usted abre la puerta y el agente entra a su hogar, la acción puede ser considerada como que dio su consentimiento. Si los agentes entran a su casa sin una orden judicial, usted puede pedir los nombres y números de placa de los agentes y decirles que usted no da su consentimiento para realizar el registro. Si los agentes cuentan con una orden judicial que les permita registrar su propiedad, usted debe dejarlos entrar, pero no es obligatorio que hable. Si la orden de arresto es para usted o para alguien de su casa, hable con los agentes sin permitirles entrar a su casa, de esa manera protege a todas las personas que vivan en su hogar sin documentos. Al finalizar el registro solicite un recibo por todo lo que se lleven los agentes de Inmigración.

– GUARDE SILENCIO. Usted tiene el derecho a permanecer callado(a). No responda ninguna pregunta. Puede responder: ‘I wish to talk to a lawyer’ (deseo hablar con un abogado). 

– NO FIRME NADA. No lo haga hasta tener un representante legal certificado y especializado en las leyes migratorias.