Prepárese para afrontar al ICE


Agencias / Cortesía | 6/27/2019, 3:08 p.m.
Prepárese para afrontar al ICE
PRECAUCIÓN. Los agentes migratorios están enfocados en la captura de los indocumentados que tengan antecedentes penales, órdenes de deportación y delitos como violencia doméstica y consumo de drogas, entre otros. |

La semana pasada, el Gobierno Federal anunció una inmensa movilización de agentes migratorios en diez ciudades grandes del país: Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Denver, Houston, Nueva Orleans, Atlanta y Baltimore, con la finalidad de intervenir y capturar a la mayor cantidad de indocumentados posible. Y aunque el presidente dijo haber suspendido ese operativo, los agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si realizaron redadas, todas en Texas, en ciudades que no habían sido consideradas en el anuncio oficial: Río Grande Valley, San Antonio, Laredo, Austin y Waco. Cincuenta y dos indocumentados fueron capturados en estos operativos: cuarenta y seis hombres y seis mujeres, la mayoría mexicanos.

Treinta y cinco de los arrestados tenían antecedentes penales que incluían condenas y/o cargos pendientes por agresión, violencia doméstica, infracciones de tránsito, DUI, posesión de drogas, tráfico de drogas, robo, reingreso ilegal después de la deportación, entrada ilegal al país y asalto agravado con arma mortal.

Dieciocho de los arrestados eran fugitivos de inmigración con una orden final de deportación; mientras que veintiuno reingresaron al país como indocumentados, lo cual es un delito grave que se castiga hasta con veinte años de prisión.

El operativo en cinco ciudades texanas recibió la respuesta inmediata de activistas y abogados con la misma recomendación: evitar cometer infracciones a la ley e informarse sobre los derechos que tienen en caso de ser detenidos por agentes migratorios. Si usted es indocumentado en alto riesgo de ser deportado y se encuentra en medio de un operativo del ICE, siga estas recomendaciones:

– No trate de huir. A menos que esté lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que un indocumentado corra, ya que será una alerta para los oficiales, quienes inmediatamente se enfocarán en esa persona; además, podría complicar su caso en tribunales.

– Identificación. Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios, incluso acusaciones de fraude. NO porte identificaciones falsas.

– Respete a los oficiales. Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos. Se recomienda tener un plan con familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos que puedan grabar el momento del operativo, para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales. Entre más documente el momento, más fácil será identificar alguna posible falla.

– No renuncie a su defensa. Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de un familiar, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado y sea más rápido poner en marcha un plan para obtener su libertad.

– No firme ningún documento. Los agentes tienen tácticas para convencer a los inmigrantes indocumentados que es “una buena” idea firmar documentos que quizá no entienden por el idioma. Esos papeles podrían ser autorizar ser deportado, lo que haría casi imposible defender al inmigrante en una corte, ya que dio su consentimiento. NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal.

EL DATO

ICE no informa cuándo ni cómo realiza sus operativos, por lo que activistas sugieren a inmigrantes indocumentados estar alerta ante una posible movilización y, sobre todo, no resistirse a las autoridades ni firmar documento alguno.