Masiva deportación en todo el país


Autoridades migratorias también efectuaron redadas en el Centro de Texas

Angela M. Angulo | 1/7/2016, 6 a.m.
Masiva deportación en todo el país

Esta vez no fue un rumor, esta vez ‘La Migra’ sí estuvo en las calles del Centro de Texas, ejecutando una orden federal que exigía la captura de adultos y niños cuya deportación haya sido ordenada por un juez de inmigración. Cientos de miles (la mayoría centroamericanos que abandonaron sus hogares a causa de la violencia que padecen en sus países) fueron detenidos y deportados de territorio estadounidense en los últimos años.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) advirtió que los inmigrantes indocumentados que han ingresado al país después del 1 de enero del 2014 y no tienen argumentos para solicitar asilo o tienen una orden de deportación, son la prioridad de sus operaciones a nivel nacional y que los buscaron en sus domicilios.

Y aunque la prioridad del ICE son los individuos con orden de deportación, la preocupación que provocaron las redadas puso en alerta a los grupos de defensa de inmigrantes indocumentados, locales y nacionales, que de inmediato iniciaron la difusión de información sobre los derechos que tienen las familias que podrían ser blanco de las redadas. La recomendación principal para la comunidad indocumentada es mantener silencio, ya no están obligados a responder a cualquier pregunta. También se les pide no firmar ningún tipo de papel sin antes consultar con un abogado.