La suerte de los favoritos


REDACCION EL MUNDO | 2/25/2016, midnight
La suerte de los favoritos

La Conmebol y la Concacaf realizaron el sorteo de grupos de la Copa América Centenario, teniendo como “cabezas de serie” a Estados Unidos, Brasil, México y Argentina. El resultado fue favorable para ellos, aunque las sorpresas no se pueden descartar. El gran torneo de selecciones nacionales del continente americano se jugará en diez ciudades estadounidenses entre el 3 y el 26 de junio de este año

GRUPO A

Costa Rica.- Este es el “grupo de la muerte”. Y aunque Estados Unidos y Colombia parecen los más fuertes, recordemos que Costa Rica llegó a cuartos de final en el Mundial Brasil 2014 y ha mostrado progresos en su desenvolvimiento conjunto. En los últimos diez años los “ticos” han competido con gran categoría en los torneos de la Concacaf.

Jurgen Klinsman. (ESTADOS UNIDOS)

Jurgen Klinsman. (ESTADOS UNIDOS)

Paraguay.- atraviesa un necesario recambio generacional y ha encontrado en el argentino Ramón Díaz a un gestor ideal para conseguir el regreso de la “furia guaraní”, que tantas satisfacciones le ha dado al fútbol paraguayo (en la pasada Copa América Chile 2015, Paraguay se metió hasta semifinales).

Estados Unidos.- Su director técnico, el alemán Jurgen Klinsman, asumirá el rol de favorito aunque su selección esté todavía liberándose de la dependencia a Landon Donovan. Para lograr el objetivo de coronarse campeón en casa, la selección estadounidense deberá confiar en el liderazgo de Clint Dempsey y los goles Jozzy Altidore.

José Pekerman. (COLOMBIA)

José Pekerman. (COLOMBIA)

Colombia.- Finalmente, la Colombia de José Pekerman intentará recuperar el buen fútbol del Mundial brasileño, cueste lo que cueste. Colombia no llegará a Estados Unidos a cumplir: van por la copa; para abrazar ese objetivo, James Rodríguez debe ser el jefe del equipo en la mitad del campo, más aún si contará con el apoyo de Juan Cuadrado (Juventus) y el posible relevo de Edwin Cardona (Monterrey). En la selección colombiana destacan otros dos jugadores de la LigaMX, además de Cardona: Dayro Moreno (Xolos) y Andrés Rentería (Santos).

GRUPO B

Brasil.-Como dijo la prensa brasileña al confirmarse los cuatro integrantes de este grupo: Brasil tuvo suerte; a pesar de que el equipo no juega con la magia de décadas pasadas. Aun así, Brasil es favorito para ganar su grupo. Dunga no ha dicho si llegará a Estados Unidos con un equipo mixto o si traerá a la mejor selección posible para borrar el recuerdo de la humillación que padecieron en su territorio a menos de la selección alemana. Es oportuno recordar que Neymar no jugará este torneo, ya que está más concentrado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el único trofeo que le falta a los brasileños en sus gloriosas vitrinas.

DUNGA. (BRASIL)

DUNGA. (BRASIL)

Ecuador.- Atraviesa un necesario recambio generacional y ha encontrado en el argentino Ramón Díaz a un gestor ideal para conseguir el regreso de la “furia guaraní”, que tantas satisfacciones le ha dado al fútbol paraguayo (en la pasada Copa América Chile 2015, Paraguay se metió hasta semifinales).

Ecuador quizá deba esforzarse un poco más para clasificar a la siguiente etapa (vencer a Perú y Haití aseguraría ese objetivo). El DT Gustavo Quinteros decidirá si llega con su mejor equipo (encabezado por Antonio y Enner Valencia, Felipao y Montero) para pelear por su mejor actuación en una Copa América, o si trae un “plan B”, que para un país como Ecuador supone conformar una selección de menos nivel y con jugadores locales. Dependiendo de cómo llegue Ecuador se podría intuir quién será el segundo del grupo B, detrás de Brasil.