Gatitos comunitarios


Programa público ofrece ayuda para el control de la reproducción de gatos en Austin

Marlon Gomez | 2/25/2016, 6 a.m.
Gatitos comunitarios

Si los gatos son buenos o no para la sociedad es una pregunta que ha generado un gran debate en el mundo entero, sobre todo cuando se trata de los gatos callejeros.

Lo cierto es que aquellos lugares, como la Isla Campbell, donde se ha erradicado su presencia, han visto a las ratas y ratones multiplicarse por cuatro. Y es que los gatos tienen un gran instinto de supervivencia y, al vivir en la calle, se ven obligados a cazar para comer.

¿Sabías que…?

◗ Los dueños de gatos reducen en 30% sus probabilidades de sufrir un infarto.

◗ Las ondas de su ronroneo ayudan a disminuir la ansiedad.

◗ Los gatos te ayudan a mejorar el estado de ánimo.

◗ En un solo año (2014) se subieron dos millones de videos de gatos a Youtube.

◗ Algunos estudios sugieren que tener un gato ayuda a los niños a prevenir el asma.

Pero, ¿qué pasa cuando son los gatos se convierten también en una plaga? Sí, muchos los consideran una verdadera plaga ya que, en promedio, cada gata tiene unos 12 gatitos al año. Donde habían 10, en un año habrá hasta 130 gatos.

Por eso, el Austin Animal Center comenzó un programa de acción en el que invitan a la comunidad a reportar la presencia de gatos callejeros en su comunidad, marcando el (512) 978-0505. Personal y voluntarios del Animal Center acuden a las áreas, capturan a los gatos y los llevan al refugio, donde son castrados y vacunados contra la rabia. Al cabo de 24 horas, el animal estará de regreso en su zona.

Antes de ser liberados, a los felinos se les hace un corte recto en la oreja y de esta forma se identifica como un gato que ya ha sido ‘protegido’ o ‘controlado’.

Luis Herrera, miembro del Austin Animal Center, explica que es importante que la comunidad reporte a los gatos lo más pronto posible, ya que con las temperaturas altas se acelera el proceso de reproducción de estos animales.

“No se recomienda que las personas traten de agarrarlos ellos mismos, ya que si el gato se le escapa, no volverá a la misma área por días ya que tendrá miedo”.

Se buscan voluntarios

El programa Community Cats busca voluntarios, especialmente bilingües. Sólo se requiere que sean mayores de edad, que les gusten los gatos y que tengan las ganas de ayudar. Interesados pueden escribir a http://Luis.Herre...">Luis.Herrera@aust....

Ayuda para todos

Aunque el programa ‘Community Cats’ (gatos comunitarios) es sólo para gatos callejeros, el Austin Animal Center invita a aquellas personas que no tienen recursos para esterilizar a sus gatos a llamarlos al (512) 978-0505 para ser referidos a un programa gratuito o de bajo costo para castrar a sus gatos. Estos procedimientos se efectúan sólo los miércoles, viernes y sábados.

A los gatos domésticos no se les corta la oreja, pero se les pone un microchip para que su dueño pueda encontrarlo si se pierde. “Los dueños de gatos deben saber que es muy importante que sus mascotas tengan un microchip, ya que sólo el 0.5% de los gatos regresan con sus dueños”.