Buscando un sheriff


Cinco candidatos se disputan el cargo

Marlon Gomez | 2/4/2016, midnight
 Buscando  un sheriff

Mientras la atención pública se centra en la carrera por la silla presidencial, el 2016 también será un año para elecciones locales. El condado Travis deberá escoger nuevos ‘constables’, jueces, Fiscal de Distrito y al nuevo sheriff.

En este último cargo la carrera se hace particular y podría marcar historia: dos de los candidatos aspiran a ser el primer sheriff hispano, uno de ellos cree que es hora de tener al primer “sheriff

abiertamente homosexual” y una mujer espera ser la segunda sheriff del sexo femenino.

También llama la atención que cuatro de los cinco candidatos son demócratas y sólo uno se identifica como republicano. Y es que, aunque Texas es un estado rojo, el condado tiene favoritismo por los demócratas a la hora de escoger autoridades locales.

Los cinco candidatos permanecen en campaña. Sólo un demócrata ganará la nominación para competir con Joe G. Martínez, el representante republicano. Será el 1 de marzo cuando los electores de Travis decidan quién será su representante por el partido azul. Todd Radford, Don X. Ríos, John Sisson y Sally Hernández buscan ese privilegio.

Para que la comunidad conociera de cerca alguna de sus propuestas, especialmente las relacionadas con inmigración, los candidatos participaron en un debate de la organización sin fines de lucro Workers Defense Project (Proyecto de Defensa Laboral).

Estos son algunos de los puntos fuertes de la campaña.

Colaborar con ICE

Actualmente, la Oficina del Sheriff del Condado colabora con la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Joe Martínez mantendría la colaboración, mientras Todd Radford, Don X. Ríos, John Sisson y Sally Hernández creen necesario terminar las relaciones directas entre ambos organismos, para que la comunidad indocumentada confíe en la oficina del Sheriff.

Muéstrame tus papeles

Mientras Sally Hernández, Todd Radford y John Sisson aseguran que prohibirán a sus oficiales preguntar la nacionalidad a un sospechosos, Don X. Ríos asegura que lo haría si se trata de un sospechoso de tráfico humano o terrorismo. Por su parte, el republicano Joe Martínez asegura que cualquier sospechoso de actividad criminal deberá responder sobre su estatus legal.

Cámaras Corporales

Los cinco candidatos están de acuerdo en el uso de cámaras corporales por parte de los oficiales de seguridad, aunque saben que obtener los fondos no depende exclusivamente de la oficina del Sheriff.

Identificación estatal

Los cuatro candidatos demócratas están de acuerdo en que la ciudad de Austin emita una identificación municipal para las personas sin estatus legal. Sin embargo, Joe Martínez asegura que como Sheriff no aceptaría esa forma de identificación, a menos que sea aprobada por la Legislatura.

Visitas

Bajo la dirección del actual Sheriff, Greg Hamilton, los reclusos sólo pueden comunicarse con sus familiares por medio de video conferencias, violando incluso la ley estatal HB 549 que establece dos visitas semanales de 20 minutos cada una como un derecho para quienes están privados de libertad en los recintos de seguridad. John Sisson, Sally Hernández, Todd Radford y Don Ríos han asegurado que les devolverán ese derecho a los reos.