Piñatería: cultura y tradición


A pesar de los desafíos, empresaria latina del Este de la ciudad mantiene vivo el arte de confeccionar piñatas

Tania Del Ángel Pich | 12/22/2016, midnight
Piñatería: cultura y tradición

Aunque las piñatas son originarias de China, éstas llegaron al mundo occidental a través de Europa. Luego arribaron al continente americano. En México, las piñatas se convirtieron en parte fundamental de la cultura y tradición (tal como sucedió en otros países latinoamericanos).

EL DATO

Si desea contactar a la señora Mónica Contreras puede hacerlo a través de su página de Facebook (Jumpolin Piñatas) o llamando al (512) 424-9511.

Actualmente, en México y para los mexicanos en todo el mundo, las piñatas no sólo son indispensables en las posadas, fiestas previas a la Navidad, sino que son utilizadas en las fiestas de cumpleaños, en el ‘Día de Muertos’ y en otras celebraciones tradicionales. Por lo general, entre la comunidad mexicana, el arte de la piñatería es un trabajo que se aprende en casa y pasa de generación en generación. Sin embargo, ese no fue el caso de Mónica Contreras, mujer nacida en Guanajuato, quien inició actividades en el mundo de la creación de las piñatas en Austin por oportunidad, gusto y necesidad.

Contreras recuerda que llegó a este país hace más de 16 años junto a su esposo y con un dólar en el bolsillo; también rememora que comenzó su negocio de renta de mobiliario para fiestas con apenas un par de mesas y doce sillas.

Hoy en día, Contreras cuenta con clientes fieles y brinda cursos sobre esta divertida tradición en el museo de Mexic-Arte de la ciudad. Para conversar sobre sus inicios, los obstáculos que afrontó en el negocio y cómo incursionó en el mundo de la piñatería, El Mundo Newspaper conversó con Mónica Conteras.

– ¿Cómo incursionó en el negocio de la piñatería?

– Al poco tiempo de empezar con el negocio de renta de equipo para fiestas, nos dimos cuenta que los clientes pedían piñatas. Sin embargo, en este país la venta de piñatas no se manufactura porque toma demasiado tiempo para construir una y, por lo general, se paga a los empleados por hora, así que la creación de una piñata resultaría muy costoso. Nos dimos a la tarea de buscar proveedores, pero teníamos que comprar en gran cantidad. Así fue como comenzamos a crear nuestras propias piñatas. Empezamos haciéndolas de cartón, luego de globo y ahora el carrizo (una planta parecida al bambú pero más suave).

– ¿Qué la inspira para crear?

– Creamos las piñatas al gusto del cliente. Es muy difícil contar con un gran inventario porque crear una piñata toma entre 3 y 4 días. Muchos clientes llegan con una idea en mente pero hay otros que nos dicen que confían en nuestro trabajo y es cuando podemos inspirarnos, hacer nuevas creaciones y poner nuestro sello distintivo en ellas.

– ¿Qué es lo que más disfruta de crear piñatas?

– Para mí la creación de piñatas es más terapéutico que laborioso. Yo no hago piñatas en cantidad sino por pedido. Me gusta tener tiempo suficiente para perfeccionarlas; me ayuda mucho con el estrés y la depresión. Además, me gusta poder usar material reciclado, ya que lo que unos ven como basura yo lo veo como material de trabajo.