Protestas impiden construir oleoducto


Gran victoria para los pueblos nativos y las organizaciones ecologistas que protestaban desde hace semanas contra el proyecto

12/8/2016, midnight
Protestas impiden construir oleoducto

La organización United States Army Corps of Engineers anunció su rechazo a la construcción de un polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte, lo cual fue considerado como una gran victoria para los pueblos nativos y para las organizaciones ecologistas, que protestaban desde hace semanas contra el proyecto.

EL DATO

El oleoducto, bautizado Dakota Access Pipeline, debería atravesar cuatro estados a lo largo de 1,171 millas y transportar el petróleo desde la frontera con Canadá, hasta Illinois.

El proyecto, impulsado por la compañía Energy Transfer Partners, despertó en estos últimos meses un movimiento de protesta creciente por parte de las tribus indígenas, de los ambientalistas y de los defensores de los derechos de la población amerindia.

El oleoducto debía atravesar el río Missouri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu sioux Standing Rock. Para los sioux, el oleoducto amenaza sus fuentes de agua potable y dañaría varios sitios en donde están enterrados sus ancestros.

La población nativa había pedido al Presidente Barack Obama que interviniera para detener esta construcción y lanzara una investigación sobre los abusos de las fuerzas del orden, que a fines noviembre reprimieron violentamente varias manifestaciones de protesta pacífica contra esta iniciativa. El Gobierno Federal había ordenado a mediados de noviembre la paralización de esta obra, estimando que se necesitaban mayores análisis y debates sobre el tema. AGENCIAS