Evite el cáncer de cuello uterino


Agencias / Cortesía | 4/1/2021, midnight
Evite el cáncer de cuello uterino
CUIDADO. En este país, los casos de cáncer de cuello uterino son más comunes entre las mujeres hispanas de entre 30 y 49 años. Muchos casos se diagnostican en etapa tardía. |

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy común entre las mujeres de este país, que puede ser muy difícil tratarla con éxito y puede ser mortal si progresa en el organismo. Sin embargo, estos números podrían revertirse por completo si las mujeres se realizaran exámenes anuales de detección, que alertaran sobre lesiones pre malignas y cáncer.

Los especialistas recomiendan iniciar los despistajes de cáncer de cuello uterino a partir de los 25 años de edad. Entre los métodos de detección se encuentra el uso del test molecular del virus del papiloma humano (HPV) el cual tiene una sensibilidad del 96%. Por otro lado, en caso de no contar con esta prueba, se debe optar por la prueba del Papanicolaou (PAP).

Aunque la edad promedio de los pacientes que padecen cáncer de cuello uterino es de 48 años se pueden encontrar casos a partir de los 20 años. La historia de la infección persistente del HPV es la principal condición para el desarrollo de lesiones pre precancerosas, como la Neoplasia Intraepitelial Cervical (NIC), que usualmente se desarrolla entre 10 y 15 años antes del comienzo de los casos de cáncer.

Existen ciertos indicadores del cáncer de cuello uterino que pueden aparecer en fases tempranas, como dolor en la región de la pelvis y sangrados leves después de tener relaciones sexuales, de los periodos menstruales o luego de la menopausia. Ante la presencia de estas señales, las personas deben acudir al ginecólogo, para realizar los exámenes necesarios y contar con un diagnóstico oportuno.

El cáncer de cuello uterino solía ser la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos 40 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el número de casos de cáncer de cuello uterino y las muertes relacionadas a este cáncer han disminuido significativamente. Esta disminución se debe a que muchas mujeres están haciéndose pruebas de Papanicoláu periódicamente, lo que permite identificar células precancerosas en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer.

Luego de identificar este tipo de cáncer en su etapa inicial, la supervivencia es de un 92%, pero este porcentaje se reduce dependiendo del avance de la enfermedad. En casos diagnosticados en estadio temprano muchas pacientes han logrado realizarse tratamientos de conservación de fertilidad y continuar con su vida normal.

DEBE SABERLO

El principal factor de riesgo para desarrollar el cáncer de cuello uterino es el HPV, una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, que se estima que puede afectar hasta al 80% de la población activa sexualmente en algún momento de sus vidas. Sin embargo, puede prevenirse mediante la vacunación, diagnóstico y tratamiento oportuno.

EL DATO

En 2017, que es el año más reciente del que se dispone de datos, hubo en Texas más de 12,000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. En territorio texano, esta enfermedad es el tercer cáncer más común diagnosticado entre mujeres de 20 a 39 años, y el quinto entre mujeres de 40 a 49 años.