Cifras impactantes de los Juegos Olímpicos Río 2016


Más de 10 mil atletas de 206 países competirán en 306 eventos de 28 deportes olímpicos

8/11/2016, midnight
Cifras impactantes de los Juegos Olímpicos Río 2016

Ya están en marcha los Juegos Olímpicos Río 2016 y ya se sabe cuál fue la inversión económica para este gran evento: Los estimados suman 4,560 millones de dólares, principalmente en la construcción de hoteles, mejoras en los aeropuertos, reubicación de favelas y la construcción de la Villa Olímpica. Sin embargo, este evento aún está lejos de ser el más caro de la historia ya que el monto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi le costó al gobierno ruso una inversión de 21,890 millones en el 2014, según la World Economic Forum (WEF).

Plagados de denuncias de corrupción, el certamen ruso superó todas las estimaciones, en gran medida debido a que las autoridades querían usar el certamen como una plataforma para mostrarle al mundo el poderío de la nueva Rusia. Su referente más claro fueron los Juegos Olímpicos Beijing 2008, con los que China logró maravillar al mundo gracias a una ceremonia de inauguración que aún hoy se recuerda, que le permitió también reclamar su espacio entre las grandes potencias culturales. Con todo, según los datos del WEF, el gigante asiático invirtió sólo’ 6,810 millones de dólares en ese certamen.

Según datos de la WEF, los segundos Juegos Olímpicos más caros de todos los tiempos fueron los de Londres, ya que las autoridades británicas gastaron 14,960 millones de dólares para celebrar las competencias. El tercer puesto fue para Barcelona 92, cuando el gobierno español invirtió 9,690 millones de dólares.

Estos dos últimos certámenes son recordados por ser los más exitosos en términos económicos. En el caso de la cita londinense, su aporte fue que ayudó a Gran Bretaña a salir de la recesión en la que cayó tras el 2008. Los de Barcelona jugaron un rol trascendental en el auge que vivió la economía española a inicios de los noventas. Finalmente, en los Juegos Olímpicos Río 2016 serán decenas de miles de atletas los que rivalizarán por la medalla de oro olímpica delante de centenares de millones de espectadores hasta el 21 de agosto. AGENCIAS