Enséñale a tus hijos a decidir


REDACCION EL MUNDO | 8/4/2016, midnight
Enséñale a tus hijos a decidir

Los padres y madres de familia tienen como misión ayudar a sus pequeños a ser autónomos para que puedan tomar sus propias decisiones y, a la vez, ser capaces de aceptar las consecuencias de sus actos. Esta importante enseñanza hará que se conviertan en adultos independientes, responsables y seguros de sí mismos.

No se trata de fomentar en los niños la impulsividad, sino de que aprendan a valorar las diferentes soluciones que tengan para un problema y reflexionen sobre las consecuencias que cada una pueda traer. Para lograr que tus hijos desarrollen sus capacidades de la mejor manera, sigue estos consejos:

√ Evita sobreprotegerlo. Deja que tome solo sus decisiones, pero mantente a su lado para cuando él te necesite. Elimina de tu vocabulario: mi hijito no sabe o yo lo hago por él.

√ Dale responsabilidades. Según su edad, encárgale algunos quehaceres del hogar (hacer su cama, lavar su plato, limpiar su cuarto). En estas cosas sencillas tendrá problemas y ahí aprenderá a solucionarlos.

√ Demuéstrale tu cariño. Abrázalo, bésalo y dile siempre cuánto lo quieres. Con estos gestos refuerzas su autoconfianza y lo animas a tomar sus propias decisiones.

√ No castigues su error. No lo señales o sanciones duramente por elegir mal. Enséñale que equivocarse es una oportunidad de aprendizaje.