Evitemos el ahogamiento de nuestros niños


Clases de natación a precio accesible en todo el Centro de Texas

4/21/2016, midnight
Evitemos el ahogamiento de nuestros niños

Se aproximan los meses de vacaciones y en el Centro de Texas las albercas son los sitios favoritos que frecuentan las familias. Sin embargo, con el incremento de usuarios en las albercas, el número de ahogamientos infantiles aumenta considerablemente. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional de los niños de entre 1 y 4 años, como consecuencia de no saber nadar; por no respetar las normas de seguridad y por el descuido de los padres de familia.

EL DATO

La natación es uno de los deportes más practicados durante la época de verano pero no olvide que un niño puede ahogarse en cuestión de minutos. Manténgase alerta de los peligros y disfrute al máximo de esta época de calor que se aproxima.

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Servicios y Protección para la Familia de Texas (DFPS), ya son 14 niños los que se han ahogado en tinas de baño, albercas y lagos en lo que va del 2016. El año pasado (2015) fallecieron un total de 75 niños entre 1 y 14 años tan solo en Texas. Afortunadamente, estos números pueden evitarse si se siguen las normas de seguridad básicas para evitar accidentes.

Candi Grandjean, directora de programas acuáticos del YMCA de Round Rock, aconseja: “Por razones de seguridad, un bebé puede aprender a flotar cuando tenga la capacidad de sentarse por si solo. Sin embargo, para que un niño tenga la habilidad de nadar tiene que tener entre 3 a 4 años”.

Karla Navarro quien desde hace un año lleva a su hijo de 5 años a clases de natación al YMCA en Round Rock dice: “La razón principal por la que lo metí a natación fue para que, si algún día se llega a caer a alguna alberca, no se ahogue; además de que es un deporte que le gusta mucho practicar”.

Clases de natación en lugares públicos

Existen diferentes lugares a donde puede llevar a sus hijos para que aprendan este deporte tan gratificante.

Una buena opción son los parques que cuentan con alberca pública, ya que ofrecen clases de natación en grupo a un bajo costo. Aquí les presentamos algunas opciones en las cuatro ciudades más grandes del Centro de Texas:

• En Austin: www.austintexas.gov/swimming

• En Round Rock: www.roundrocktexas.gov

• En Cedar Park: www.cedarparktexas.gov

• En Pflugerville: www.pflugervilletx.gov

• En las diferentes instalaciones YMCA en Austin: www.austinymca.org/programs/swimming

• En Lifetime Fitness sur y norte de Austin: www.lifetimefitness/austin.com

Clases de natación en lugares privados

Algunos lugares privados también ofrecen clases grupales de natación:

• En el norte de Austin: www.swimschoolaustin.com

• En Cedar Park y Bee Cave: www.nitroswim.com

• En Bee Cave y el norte de Austin: www.emlerswimschool.com

• En el norte Austin y Westlake: www.austinswim.com

Precios

El costo, el número y la duración de las clases varían dependiendo de cada lugar. Los precios oscilan entre los $40 y los $120 por 6 a 8 clases. Las inscripciones para verano ya están abiertas en los diferentes lugares consignados en esta nota. Candy Grandjean recomienda a los padres y madres de familia: “Antes de decidir inscribir a sus hijos en clases de natación, asegúrense de que los instructores estén debidamente certificados y preparados para cualquier emergencia”.