CAMIONES PAGARÁN MENOS PEAJE PARA ALIVIAR EL TRÁFICO


TxDOT anunció que los trailers de carga pesada utilizarán las carreteras de pago con descuento para descongestionar la IH-35

Angela M. Angulo | 4/7/2016, midnight
CAMIONES PAGARÁN MENOS  PEAJE PARA ALIVIAR EL TRÁFICO

Con la finalidad de liberar el tráfico de las vías de Austin en las “horas pico”, las autoridades del Texas Department of Transportation (TxDOT) anunciaron descuentos de 33%, 67% y 75% en el costo de las carreteras de pago (“toll roads”) a los trailers de 18 ruedas que utilicen la SH 130 (desde la salida de la IH-35 en Georgetown, hasta la salida de la US 183 en Buda, en ambos sentidos) y la SH 45SE (en ambos sentidos).

Esta disposición es parte del Truck Toll Discount Program aprobado por la pasada Legislatura estatal y que se puede pagar a través de TxTag ó Pay-By-Mail (PBM). El descuento para los trailers se ofrecerá en dos fases: la primera iniciará el 18 de abril y concluirá el 31 de octubre de este año (de lunes a viernes, entre las 7am. y 7pm.); mientras que la segunda fase comenzará el 1 de noviembre y terminará el 31 de agosto del 2017 (en el mismo horario).

Esta no es la única medida anunciada para descongestionar las autopistas. Las autoridades del Central Texas Regional Mobility Authority anunciaron el inicio de los trabajos del “Bergstrom Expressway”, una carretera de paga (“toll road”) que recorre desde la US 290 hasta la SH 71, permitiendo que los conductores manejen sus coches sin parar desde Leander hasta el Austin-Bergstrom International Airport por el pago de menos de $3 por 8 millas. Se calcula que la primera fase de esta obra concluirá el 2019, y que todo el trabajo estará listo para el 2020. El proyecto contempla también la construcción de carriles para ciclistas y peatones (en algunos tramos).

La alta congestión vehicular provocada por la llegada de miles de personas de diversas ciudades del país, además de los inconvenientes provocados por el “boom” inmobiliario que experimenta Austin, provocó la respuesta de las autoridades al problema vehicular. Ahora esperamos que se incrementen las rutas del transporte público, su frecuencia y su extensión, para descongestionar aún más las autopistas del Centro de Texas.