El adiós de un ‘gigante’


Don Francisco le dice hasta luego a la pantalla chica

Marlon Gomez | 9/17/2015, midnight
El adiós de un ‘gigante’

“Quiero que le envíes un gran saludo a la gente de Austin y les agradezcas por la sintonía que me han brindado”. Así comienza una conversación telefónica con Don Francisco (foto) cuando apenas faltan un par de días para que se transmita el último episodio del programa televisivo al que le ha dedicado más de medio siglo.

Sí, el 19 de septiembre se emite la última producción de ‘Sábado Gigante’. Para él, estos días no sólo se han colmado de recuerdos y emociones, también de más trabajo que nunca.

El cansancio se nota en su voz mientras hace una pausa breve en su agenda para hablar con EL MUNDO Newspaper.

No hay mucho que revelar, no hay un destino escrito para el animador que ha estado en las pantallas hispanas cada sábado durante 53 años. Aún no sabe cuál será su siguiente paso, pero sí sabe que está satisfecho de lo logrado.

Hace unos días se inauguró Don Francisco Blvd. en New York ¿Cómo se siente con ese reconocimiento? Contento y orgulloso, pero aunque lleva mi nombre creo que este reconocimiento es para todos mis compañeros y en su nombre lo recibo. También en nombre del público.

¿Qué prepara para la última transmisión de Sábado Gigante? Yo quiero hacer algo emotivo, ese es nuestro sueño. Todo el equipo se preparó para cumplir con el canal y nuestro público, hasta el último día, con gloria y honor.

¿Cuál fue el secreto del éxito? La perseverancia y el trabajo en equipo. Yo soy el representante del talento y la generosidad de mucha gente. Yo nunca hice este programa solo.

¿Qué es lo que más extrañará del programa? Absolutamente todo. Sábado Gigante llenó mi vida y a mi me gusta todo lo que hago. No hay nada que no me guste.

Muchas personas comenzaron su carrera acompañándolo en Sábado Gigante, ¿Alguno de ellos lo marcó? Todos fueron un aporte para el programa. Javier Romero ha sido muy especial porque estuvo con nosotros por más de 20 años.

¿Le tomó por sorpresa la no renovación del espacio? Yo ya me había puesto de acuerdo con la compañía (Univisión) para cerrar el ciclo este año y que ellos se quedaran con el espacio. Yo quería quedarme en la parte creativa, en la conducción, pero ellos decidieron no continuarlo.

¿A qué se debe que el espacio perdiera sintonía? No perdimos audiencia; hemos mantenido los primeros lugares de sintonía del canal y del país.

Entonces, ¿por qué se termina con su transmisión? En los últimos tres años lo que sí ha bajado es la audiencia televisiva en general. Creo que a eso se debe la decisión de Univisión.

Se rumora que tendrá un programa e incluso que abrirá un canal en Chile, ¿es cierto? Hasta ahora nada de lo que se dice es cierto porque no he tenido tiempo de hacer planes. Me dediqué por completo a cerrar este ciclo.

Entonces tendrá mucho tiempo libre… Pero lo dedicaré a probar cosas nuevas y buscar proyectos.