Cientos son víctimas de feminicidio


En sólo un año más de 1,600 mujeres han sido asesinadas por hombres

9/17/2015, midnight
Cientos son víctimas de feminicidio

Según un estudio elaborado por el Violence Policy Center (VPC), en el 2013 más de 1,600 mujeres fueron asesinadas por hombres, y en la mayoría de los casos se usó un arma de fuego. El estudio sólo cubre homicidios que involucran a una víctima femenina y a un perpetrador masculino y utiliza datos del Informe Suplementario sobre Homicidios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El estudio también encontró que, a nivel nacional, 94% de las mujeres víctimas fueron asesinadas por un hombre que conocían. En el caso de las víctimas que conocían a sus victimarios, 62% resultó ser la esposa del perpetrador o alguien íntimamente relacionado con éste.

Carolina del Sur tuvo la tasa más alta de feminicidios, seguida de Alaska, Nuevo México, Louisiana y Nevada. Texas no figura en el ‘top ten’ de esta vergonzosa lista.

A nivel nacional, para aquellos homicidios en que se pudo establecer la relación entre la víctima y el perpetrador, 94% de las mujeres víctimas fueron asesinadas por un hombre que conocían. Y de éstas, en 62% de los casos se trataba de la esposa, la ex esposa o la novia del perpetrador.

En el 2013, las armas de fuego, sobre todo las armas cortas, fueron las que más se usaron en asesinatos de mujeres perpetrados por hombres. A nivel nacional, para aquellos homicidios en que se pudo identificar el arma, 53% de las mujeres víctimas fueron asesinadas por disparos hechos con un arma de fuego. Y de los homicidios cometidos con armas, en 69 por ciento de los casos se usó un arma corta.

En su gran mayoría, estos homicidios no estuvieron relacionados con la realización de otro delito, como violación o robo.

A nivel nacional, para aquellos homicidios cuyas circunstancias pudieron establecerse, el 85% de los casos no estuvieron relacionados con la realización de otro delito.

La víctima generalmente fue asesinada por el perpetrador en el curso de una discusión entre ambos. VPC