No al término ‘anchor baby’


Madres inmigrantes de este país lo rechazan por despectivo

9/3/2015, midnight
No al término ‘anchor baby’

Miles de madres inmigrantes en Estados Unidos se unieron para rechazar el uso peyorativo de la expresión ‘bebés ancla’ (‘anchor babies’) que varios precandidatos presidenciales republicanos han utilizado para referirse a los hijos de las inmigrantes indocumentadas nacidos en este país.

La expresión ‘bebés ancla’ alude a los hijos de las mujeres indocumentadas que dieron a luz a sus hijos en este país, los cuales se convierten de manera automática en ciudadanos estadounidenses tal como garantiza la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos.

La controversia sobre los ‘bebés ancla’ en la actual campaña presidencial surgió cuando Donald Trump propuso estudiar la manera de eliminar la concesión automática de la nacionalidad a estos recién nacidos, dado que (en su concepto) ello promueve la inmigración ilegal. La polémica se incrementó cuando el también precandidato republicano Jeb Bush utilizó el término.

En la comunidad hispana de este país es unánime el desacuerdo por la desafortunada frase y muchas organizaciones civiles y autoridades locales expresan su indignación y hasta temor por la manera como políticos republicanos como Donald Trump incitan a la violencia, la segregación y la discriminación con fines político-electorales. AGENCIAS

EL DATO

Según el Centro de Investigación Pew solamente 300 mil niños por año nacen en EU y sólo el 7% de ellos tienen un papá o una mamá indocumentados.