Prevenir es la mejor medicina


Programa local ofrece educación y asistencia para recibir mamografías gratuitas

10/29/2015, midnight
Prevenir es la mejor medicina

El cáncer de seno o mama es el más común entre las mujeres en EU después del cáncer de piel. Alrededor de 1 de cada 8 mujeres (12%) en este país padecerá cáncer de seno invasivo durante el transcurso de su vida.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, pero gracias a los avances, las lesiones tumorales se pueden detectar a tiempo. Las posibilidades de curar el cáncer de mama aumentan cuando se detectan lesiones pequeñas.

DEBES SABERLO

Para más información del programa ‘Encore Plus’ llame al (210) 433-9922.

Los doctores recomiendan practicarse mamografías al menos una vez al año desde los 40 años de edad. Personas con historia de cáncer en su familia deberían hacerlas desde los 30 años.

La detección temprana es la mayor garantía de que se podrá superar esta enfermedad. Por ello, organizaciones como el programa ‘Encore Plus’ ofrecen educación a mujeres en San Antonio y servicios médicos para prevenirlo. ‘Encore Plus’ es un programa de la YWCA de San Antonio que ha ayudado a miles de mujeres en los últimos 25 años. Su coordinadora, Norma Cruz, ofrece detalles de sus servicios.

¿Qué trabajo hace el YWCA para prevenir el cáncer de seno?

Cada semana dictamos clases ilustrativas en diferentes lugares de la ciudad, en referencia de cómo pueden las mujeres prevenir el cáncer de seno. Estos talleres se les dan a las jóvenes y mujeres maduras, en centros comunitarios y en las instalaciones del YWCA de San Antonio.

LAS CIFRAS

Para el año 2015, los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer indican que, en Estados Unidos:

231,840 nuevos casos de cáncer de seno invasivo serán diagnosticados en mujeres.

60,290 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) serán diagnosticados (el CIS no es invasivo y es la forma más temprana de cáncer de seno).

40,290 mujeres morirán de cáncer de seno.

¿Por qué es importante la prevención?

Esto es primordial para la mujer, para conservar su vida. Muchas veces nosotras solamente nos preocúpanos por nuestros hijos, esposos, el hogar, pero nos descuidamos y es allí donde dejamos a un lado los exámenes preventivos y el cáncer se detecta tardíamente. Dependiendo del momento y etapa de su detección, se puede cruzar el umbral entre la vida y la muerte.

¿Cuál es la mejor forma de hacerse una autovaloración?

Usando tres de sus dedos: el anular, medio y el índice. Comenzar explorando con ellos desde el cuello, despacio, e ir bajando hasta la axila; en esta parte se encuentran muchos ganglios, que muchas veces pueden ser cancerosos. Luego deslizar los dedos a su seno, posteriormente seguir en su senos, alrededor de su pezón, si se detectan una bolita o una presencia anormal en estas partes, deben recurrir inmediatamente a sus doctor, para un análisis o una mamografía.

Si las mujeres no tienen dinero o seguro médico, ¿a dónde pueden recurrir?

Si no tienen seguro médico, pueden venir al YWCA, aquí nosotros contamos con programas especializados en la prevención de cáncer de seno. No somos una clínica, lo que hacemos es que las remitimos a doctores especializados o clínicas que les proporcionan los exámenes preventivos, sin costo alguno, sin importar su edad, origen o idioma.

photo

Norma Cruz

¿Han aumentado los casos de muerte por cáncer de seno?

Podemos decir que el índice de mortalidad, en comparación a años anteriores, ha disminuido, ya que la mujer hoy en día tiene más posibilidades de subsistir a esta enfermedad, ya que se han desarrollado mejores medicina.

¿Influye la edad en la recuperación?

Una mujer joven, diagnosticada con cáncer, tiene más probabilidades de subsistir que una mujer más adulta. Pero en ambos casos, la detección temprana es fundamental.

¿Cada cuánto tiempo ofrecen jornadas de mamografías?

Se realizan una vez al mes. La unidad móvil de exámenes de cáncer viene a nuestras instalaciones. También estamos asociados con los hospitales Christus Santa Rosa y University Health System; a ellos remitimos a las pacientes que califican para las mamografías. Casi ninguna mujer debe pagar por estos estudios médicos, la gran parte del tiempo el servicio es completamente gratuito.

¿Dónde se puede obtener información de las charlas de prevención de cáncer de seno?

Pueden visitar el YWCA (503 Castroville Rd., San Antonio, TX 78237), tenemos folletos informativos e información sobre exámenes médicos gratuitos. También pueden visitar www.ywca.org.