Predicen fuertes lluvias al sur del país


Angela M. Angulo | 11/19/2015, midnight
Predicen fuertes lluvias al sur del país

El fenómeno ‘El Niño’ es el calentamiento de la superficie de las aguas del Océano Pacífico que afecta principalmente al sureste asiático, Australia y a las costas de Sudamérica que colindan con ese océano. ‘El Niño’ se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar que genera un aumento de los cambios climáticos anómalos, los cuales se sienten en el aumento de la temperatura del mar, afectando la pesca, además de provocar intensas lluvias y también sequías en los territorios afectados.

EL DATO

Se llama fenómeno ‘El Niño’ en referencia al niño Jesús, porque este fenómeno natural que nace en la costa oeste de Sudamérica ocurre aproximadamente en la época navideña en el Océano Pacífico. Al fenómeno ‘El Niño’ se le conoce en inglés con las siglas ENSO.

Según el Centro de Predicción Climática (NCEP) de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), el alcance del fenómeno ‘El Niño’ de esta temporada tendrá un impacto directo en territorio estadounidense, que se manifestará en invierno con lluvias intensas y bajas temperaturas en partes de California, Arizona, New Mexico y Texas. La NOAA también pronosticó que en los meses de invierno la fluctuación de la temperatura y las precipitaciones irregulares también se registrarán al norte del país.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) coincide con los expertos de la Organización Meteorológica Mundial en que el fenómeno ‘El Niño’ de la temporada 2015/2016 será uno de los peores de las últimas décadas. Según estas entidades, las condiciones climáticas recién se normalizarán al final de la primavera o principios del verano del próximo año (2016).