Libertad para migrantes que piden asilo


Familias indocumentadas viven experiencias traumáticas durante su detención

5/21/2015, midnight
Libertad para migrantes que piden asilo

La retención indefinida de madres que solicitan asilo (y de sus hijos) en los centros de detención para indocumentadas que hay en el país produce graves secuelas psicológicas, advirtió la organización Human Rights Watch en un informe. Al menos 25 madres de igual número de familias detenidas (incluidas 10 que habían permanecido confinadas entre 8 y 10 meses) relataron a Human Rights Watch el trauma, la depresión y los pensamientos suicidas sufridos por sus familiares. Las autoridades federales deberían disponer la liberación inmediata de las familias migrantes que fueron detenidas tras haber ingresado a territorio estadounidense para pedir asilo, señaló Human Rights Watch en su reporte.

La Administración de Barack Obama tiene plazo hasta el 24 de mayo de este año para proponer un plan en respuesta al pronunciamiento preliminar dictado por la justicia federal, que determinó que la detención de familias incumple un acuerdo vinculante sobre los derechos de los menores migrantes.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a cargo de los centros de detención de inmigrantes, anunció el pasado 13 de mayo que crearía nuevos mecanismos de supervisión para las detenciones familiares. La agencia señaló que, en casos individuales, ya no apelaría al argumento de que detener a familias le permite disuadir a futuros migrantes, y que reconsideraría cada 60 días la continuidad de la custodia de familias detenidas durante más de tres meses.

Más de mil madres e hijos están encerrados en tres establecimientos en Texas y Pennsylvania. El Gobierno Federal está construyendo más centros de detención para albergar a otros grupos familiares que en total suman 2,000 personas detenidas, en su mayoría recluidas en un nuevo centro en Dilley (Texas), que se espera que una vez terminado, a fines de mayo de este año, cuente con capacidad para alojar a 2,400 personas en familias. Este establecimiento será el mayor centro de detención inmigratorio de Estados Unidos. AGENCIAS