Combate al comercio ilegal de armamento


Primera conferencia del Tratado de Comercio de Armas se realizará en México

5/21/2015, midnight
Combate al comercio ilegal de armamento

México acogerá del 24 al 27 de agosto próximo la Primera Conferencia de las Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de la ONU. A la conferencia podrán asistir tanto los 67 países que han ratificado hasta ahora el tratado como los 66 que sólo lo han firmado, entre ellos Estados Unidos.

México, que firmó el tratado el 3 de junio de 2013 y lo ratificó el 25 de septiembre de 2013, expresó desde el inicio su interés de acoger la primera conferencia de Estados parte del TCA. “El comercio ilegal de armas es un asunto muy cercano a nuestras preocupaciones, tanto desde el punto de vista de nuestros principios sobre el desarme como también desde una perspectiva práctica, dada la situación en nuestro país”, declaró Jorge Lomónaco, diplomático que preside el proceso preparatorio de la primera conferencia del TCA.

El TCA entró en vigor en diciembre de 2014, un año y medio después de su adopción por la Asamblea General de la ONU, y establece normas internacionales vinculantes para el comercio de armas convencionales y municiones.

En la conferencia de agosto en México tienen que tomarse decisiones sobre las reglas de procedimiento, el establecimiento de una secretaría permanente, la financiación de la implementación (del tratado) y el régimen de notificación del comercio de armas. Una vez que se establezca una sede y una secretaría permanente del tratado, todos los Estados parte tendrán que informar de la exportación e importación de sus armas, lo que hará más fácil identificar el tráfico ilegal.

Hasta ahora, hay tres ciudades candidatas para albergar la secretaría permanente del TCA: Ginebra, Viena y Puerto de España (Trinidad y Tobago), y tres personas que aspiran a liderar la oficina, de nacionalidad sueca, finlandesa y sudafricana. AGENCIAS