Así funciona el PEP


Este programa reemplaza el ya cancelado ‘Comunidades Seguras’

5/14/2015, midnight
Así funciona el PEP

El reemplazo del programa ‘Comunidades Seguras’ –que deportó a miles de indocumentados que sólo cometieron delitos menores como vender en la calle o conducir sin licencia– el programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP) promete expulsar (ahora sí) únicamente a los criminales peligrosos. Esta nueva iniciativa fue creada por el Presidente Barack Obama en el otoño para tratar de resarcir los múltiples problemas que causó la estrategia anterior.

Según el Departamento de Seguridad Interna (DHS), este plan sólo se enfocará en individuos bajo custodia de agencias locales y estatales y que tienen una condena por una específica categoría de delito, como ser sospechoso de terrorismo o espionaje, o representa un peligro para la seguridad nacional. Además empieza a operar desde que la información de un detenido entra en el sistema judicial, contrario a la medida 287(g), que lo hacía durante el proceso de liberación.

Activistas proinmigrantes de todo el país no están de acuerdo con el nuevo programa, al que califican de ‘lo mismo pero con distinto nombre’, además de rechazar la renovación del acuerdo entre condados e ICE. Sin embargo, voceros del DHS insisten en que el nuevo programa tendrá resultados positivos en la comunidad y para ello trabajarán de cerca con los Sheriffs de cada condado. AGENCIAS