Autorizan ferry hacia Cuba


5/7/2015, midnight
Autorizan ferry hacia Cuba

El Gobierno Federal emitió por primera vez en medio siglo licencias a algunas empresas para que comiencen a operar servicios de ferry con pasajeros a Cuba, en medio del proceso de acercamiento entre los antiguos rivales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó ciertas licencias para servicios de ferry con pasajeros. Estos servicios se unirán a los de compañías de vuelos fletados, que son los únicos que actualmente realizan el viaje de EU a la isla de régimen comunista. Los servicios de transbordadores entre ambos países fueron suspendidos en la década de 1950.

Los pasajeros que aborden los barcos cuando empiecen a realizar el cruce deben entrar dentro de las doce categorías bajo las cuales se les permite a los estadounidenses viajar a Cuba, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

De Cuba a EU podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense. Bajo el embargo vigente desde 1962, los estadounidenses siguen teniendo prohibido el turismo en Cuba.

El Departamento del Tesoro y las navieras reconocieron que las empresas deben conseguir permisos de otras agencias estadounidenses, como el Departamento de Seguridad Interna y la guardia costera, y del gobierno cubano para iniciar el servicio de ferry, por lo que no se concretará hasta dentro de unos meses. AGENCIAS