“Un espacio donde puedes ser tú”


Marlon Gomez | 3/26/2015, midnight
“Un espacio donde puedes ser tú”

Si alguna vez le ha generado frustración mirarse a un espejo deseando tener una nariz o boca diferente, ¿se puede imaginar lo que siente un niño de 7 años al simplemente odiar todo lo que ve deseando ser otra persona?

Manuel fue el nombre que su mamá escogió para ella cuando nació, pero desde los 5 años supo que quería cambiarlo… sabía que por dentro era otra persona y por eso, cuando estaba en casa sin adultos, jugaba con pelucas y maquillaje, corriendo a esconderse cuando se acercaba la hora de que sus padres regresaban.

Su frustración no era sólo frente al espejo: a la hora de bañarse sentía tanta repulsión hacía su anatomía, que se duchaba con rapidez sin siquiera bajar la vista.

Así creció Chanelle, respondiendo a un nombre que no correspondía a su identidad, pero también sufriendo las consecuencias de un divorcio fuerte, el sueldo de una madre trabajadora que muchas veces no ganaba suficiente y escuchando burlas de quienes notaban que era diferente.

Todo esto la llevó a responder con conductas agresivas, “no dudaba en ofrecer pelea a quien me decía algo y me rodeé de malas amistades”, dice a sus 16 años y recuerda que con 14 años sus actos la llevaron a enfrentar un proceso judicial y libertad condicional. Fue el oficial encargado de su caso quien le sugirió visitar Out Youth, una organización sin fines de lucro que le abre las puertas a quienes cuestionan su identidad.

¿Quiénes son?

Tras un año asistiendo a consejería y actividades de Out Youth, Chanelle describe esta institución como un lugar donde “puedes ser libre, puedes ser tú mismo y nadie te va a juzgar. Te respetarán, te llamarán por el nombre que escojas y te ayudarán a encontrar respuestas a tu identidad si aún no sabes quién eres o qué quieres ser”.

Fundada en 1990, Out Youth abre sus puertas a jóvenes de entre 12 y 23 años con tendencias homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales o que se cuestionan sin definir su sexualidad.

Ubicada al noroeste de Austin, su sede es acogedora. La fachada de una casa corriente recibe a los visitantes, quienes encontrarán la oportunidad de participar en actividades grupales con otros jóvenes como ellos, sesiones de consejería con trabajadores sociales o psicólogos, además de voluntarios mayores de edad que alguna vez se sintieron como ellos y que hoy sirven de mentores para que aprendan a aceptarse a ellos mismos.

Mensualmente ofrecen actividades para compartir con familiares, quienes también encuentran ayuda para entender que ellos son diferentes.

En casos extremos, como jóvenes expulsados de sus casas por su tendencia sexual, son conectados con refugios y recursos con la finalidad de que crezcan como adultos sanos.

“Queremos ofrecer bienestar mental, espiritual y físico. Hay mucho apoyo emocional, charlas de educación sexual, actividades de esparcimiento como películas y videojuegos. Aquí pueden sentirse a gusto”, explica Natalia Ornelas, directora de programas. Ornelas agrega que tienen atención bilingüe y que cada año atienden a unos 300 jóvenes.

En la mayoría de los casos los resultados son notorios. “Aún tengo dolor y resentimiento por las cosas que vi y viví, pero estoy dispuesta a ser una mejor persona, a educarme y concentrarme en mi futuro. Sé que soy diferente y una de mis metas es convertirme en ejemplo, que las próximas generaciones me vean y sepan que se puede triunfar siendo diferente, que los sueños se alcanzan y voy a trabajar duro para lograrlo”, dice Chanelle, quien también quiere comprar una casa para su madre y hoy se siente a gusto identificándose como una mujer transgénero.

Apoyo Grupal

Miércoles y domingos por las tardes pueden compartir actividades grupales con otros jóvenes de orientación sexual diversa.

Estatus

Todos los lunes, de 4:30pm. a 6:30pm., ofrecen exámenes gratuitos de HIV en su sede (909 East 49 1/2 St., Austin, TX 78751). No se necesita hacer cita, ni permiso de los padres, pero deben ser mayores de 14 años.

Consejería

Llamando al (512) 419-1233, se puede hacer una cita gratuita con un terapeuta. Cada cita dura aproximadamente 50 minutos.

Baile de graduación

Muchos jóvenes no se sienten a gusto en los bailes de sus escuelas. Para ellos, Out Youth organiza su ‘Prom’, un baile donde pueden compartir con otros jóvenes sin temor a ser juzgados. El ‘Prom’ 2015 será el sábado 11 de abril, de 7pm. a 11pm., en el Whole Foods Market de South Lamar. La entrada es gratuita o donación sugerida de $5. Debe tener entre 13 y 19 años. Para más detalles visite www.outyouth.org.