Se duplican las detenciones de niños migrantes


Desde México fueron devueltos 11,893 inmigrantes indocumentados a sus países de origen en los primeros cinco meses del año

6/25/2015, midnight
Se duplican las detenciones de niños migrantes

Aunque al 80% de los niños deportados son centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, hay menores de todos los continentes: ocho de Asia, cinco de África e incluso dos de Europa, oriundos de Albania y Rumania.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dimensiona con exactitud el problema del incontenible éxodo que se frena en México: 11,893 inmigrantes indocumentados fueron devueltos a sus países de origen en los primeros cinco meses del año, lo que representa casi el doble del mismo periodo del 2014.

De ellos, una cuarta parte son mujeres y siete de cada 10 son adolescentes que, con cierta suerte, cayeron en manos de las autoridades migratorias y no de la delincuencia.

El 40% de las detenciones de niños migrantes por parte del INM ocurre en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, y otro 40% se realiza entre Veracruz, Tabasco y Oaxaca, también al sur del país. Sin embargo, el resto de las entidades presentan al menos un caso como en Baja California Sur a excepción de Colima (Pacífico) donde no se ha registrado ni una sola detención. AGENCIAS