“Quiero dejar una huella”


‘Coco’ Zurita es el chileno más destacado del BMX

Marlon Gomez | 6/25/2015, midnight
“Quiero dejar una huella”

A los 14 años a Francisco Zurita (foto) le regalaron una bicicleta y él cree que ese ha sido el mejor regalo de su vida, porque desde ese día no paró de montarla y hoy se gana la vida en dos ruedas, contando con RedBull como uno de sus patrocinadores.

Mejor conocido como ‘Coco’, es el chileno más destacado en la categoría de Estilo Libre del BMX, el nivel extremo del ciclismo.

Zurita recuerda que siendo un adolescente comenzó a practicar en un parque de Chile, pero en el 2003, con apenas 19 años, ya había alcanzado el máximo nivel que podía perseguir en ese país.

Como cualquier inmigrante, Zurita tomó su mochila y se vino a Estados Unidos. “Quería ver qué oportunidades habían afuera, quería descubrir el mundo con mi bicicleta”, cuenta el atleta para quien vivir del ciclismo no era una opción clara cuando llegó a Dallas. Pero poco a poco fue conociendo a otros atletas, otras ciudades y llegó a California, la cuna del BMX. Allí se radicó y desde entonces fue avanzando de nivel.

Pese a que hasta ahora a ganado competencias internacionales, ‘Coco’ no ha logrado el oro en los X Games. De hecho, este año obtuvo el séptimo renglón en su categoría, pero eso no le preocupa. “No quiero ser el campeón mundial, sólo quiero dejar una huella y que digan que yo monté bicicleta como nadie lo había hecho antes”, afirma con precisión y ciertas ilusiones asomándose en su mirada. Uno de sus mayores logros es haber llegado a este punto sin lesiones.

Por su apariencia y profesión, muchos podrían pensar que él también es una persona extrema, pero al contrario se describe como alguien organizado y puntual; su debilidad, dice, son las mujeres, aunque cree que lo atrapará aquella “por quien sienta admiración en algún sentido”.

Por ahora seguirá entrenando porque, aunque no le quita el sueño, anhela poderse llevar el oro el próximo año. Pero a la par, seguirá introduciéndose en el mundo del automovilismo, ya que espera poder llevar esa carrera en paralelo.