Estafadores se hacen pasar por policías


Delincuentes planifican distintos esquemas para engañar a la gente. Ésta es otra modalidad

Alvaro Puig | 7/23/2015, midnight
Estafadores se hacen pasar por policías

Sabemos que los estafadores andan por ahí haciéndose pasar por autoridades y conjurando distintos esquemas para engañar a la gente y conseguir que les den dinero. Podrían decir que están llamando de parte del IRS porque debes impuestos. O afirmar que llaman de parte de la FTC para ayudarte a recuperar el dinero que perdiste con un estafador. Pero ahora estamos escuchando sobre un nuevo truco: ¡los estafadores se hacen pasar por la policía! ¡Qué caraduras!

Funciona de la siguiente manera. Recibes una llamada telefónica. Te dicen que un ser querido está en la cárcel y que para que salga bajo fianza tienes que pagar. El radar de detección de fraude de tu cabeza se dispara inmediatamente. Tú desconfías, pero el aparato de identificación de llamadas indica que la llamada sí es del departamento de policía. Y seamos honestos, tu sobrino es una cabeza hueca y te puedes imaginar plenamente que haya sido arrestado. Así que sigues escuchando.

EL DATO

Reporta a cualquier impostor a la FTC en ftc.gov/queja. Selecciona la categoría ‘Fraudes y estafas’ y luego ‘Estafas de impostores’.

La persona que te llama te dice que coloques dinero en una tarjeta de débito prepagada y que le des el número de la tarjeta. Ahora, tu radar de detección de fraude se dispara por las nubes. Tú sabes que los departamentos de policía –y el Gobierno Federal, para el caso– no le dicen a la gente que pague con tarjetas prepagadas. También sabes que usar una tarjeta prepagada es como pagar con dinero en efectivo: una vez que tu dinero partió ya no puedes recuperarlo.

Pero tú te preguntas: “¿y el número que aparece en el identificador de llamadas?”. De hecho, lo que parece ser información confiable sobre el origen de una llamada ya no es tan confiable. Los estafadores pueden manipular el identificador de llamadas para que parezca que están llamando desde el departamento de policía. O en verdad, desde cualquier parte, incluso desde tu propio número.

No confíes en lo que indica el aparato de identificación de llamadas. No es infalible. Los estafadores lo pueden manipular fácilmente para tratar de ganarse tu confianza. Si te da la impresión de que te está llamando la policía, busca el número de teléfono que no es para emergencias (no es el 9-1-1) y llama para averiguar si la historia es de fiar. Pronto te enterarás de que es una estafa.

(*)Especialista en educación del consumidor de la Comisión Federal del Comercio