Fiat-Chrysler encara un grave problema de fiabilidad ante la NHTSA


Enrique Kogan | 7/6/2015, 6:40 p.m.
Fiat-Chrysler encara un grave problema de fiabilidad ante la NHTSA

El principal funcionario del gobierno de Estados Unidos, a cargo de la seguridad de los automóviles, dijo que castigará a FCA "Fiat Chrysler Automobile", después que los reguladores acusaron al fabricante de automóviles de no hacer las correcciones de los retiros, y repetidamente no haber notificado el gobierno y a los propietarios de vehículos de Estados Unidos sobre los defectos.

El fabricante de automóviles, anteriormente llamado Grupo Chrysler, está bajo escrutinio por su manejo de 23 retiros del mercado que involucra a unos 11 millones de vehículos.

Fiat Chrysler podía enfrenta multas u otras sanciones, incluyendo un requisito que volver a comprar vehículos de los consumidores, después de que los funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras, concluyeron que el fabricante de automóviles no siguió las leyes federales que requieren notificaciones de retirada, expeditos y correcciones. Los funcionarios de la NHTSA presentaron la evidencia en una audiencia en el departamento de transporte.

El administrador de la NHTSA Marcos Rosekind dijo a la prensa que va a tomar medidas contra el fabricante de automóviles, posiblemente tan pronto como este mes. "Lo que has oído aquí es que hay un patrón que francamente ha estado sucediendo desde hace algún tiempo", dijo Rosekind.

Rosekind no descartó que el caso Fiat Chrysler pase al Departamento de Justicia de Estados Unidos para una investigación criminal.

Una opción para la NHTSA es un acuerdo de consentimiento en el que Fiat Chrysler se compromete a mejorar su proceso de recuperación y someterse a la supervisión adicional del gobierno.

Jennifer Timian, director interino de la Oficina de Investigación de defectos de la NHTSA y jefe de la división de gestión de retiros y revisiones, dijo que las deficiencias de la retirada de Fiat Chrysler son generalizadas, con avisos a veces que son distribuidos con meses de retraso, sin llegarles a todos los clientes.

La audiencia de FCA se produce en medio de una mayor atención en procesos de recuperación de la industria automotriz, a raíz de una tormenta de atención en la no intencionada polémica aceleración de Toyota y el defecto de encendido del interruptor de General Motors en los últimos años. El año pasado, por ejemplo, GM acordó pagar la multa máxima NHTSA de $ 35 millones.

"El fracaso del grupo Fiat Chrysler en no proporcionar información oportuna, precisa y completa a la NHTSA en sus retiros, impide nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo, que es ayudar a garantizar la seguridad de las carreteras de esta nación", dijo Timian.

Yon de Scott, jefe de la división de la integridad del vehículo de la Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA, dijo que la Fiat Chrysler es mucho peor en el manejo de los retiros, que otros fabricantes de automóviles.

"Fiat Chrysler tarda mucho tiempo para producir las piezas necesarias para sus vehículos. Sus distribuidores tienen dificultades para obtener piezas de los retiros del mercado. Sus clientes han tenido muchos problemas en conseguir reparaciones de los retiros.