Uber seguiría operando en el DF


7/2/2015, midnight
Uber seguiría operando en el DF

A la espera de una decisión oficial del gobierno de la Ciudad de México, Uber obtuvo recientemente el apoyo de la influyente Comisión Federal de Competencia Económica, que si bien no es legalmente vinculante, sí tiene mucha repercusión.

La misma Comisión de Derechos Humanos de la ciudad se ha pronunciado a favor de Uber.

En muchos lugares, los obstáculos legales han sacado a Uber de las calles, pero las autoridades de la Ciudad de México han indicado que le permitirán funcionar en esta megalópolis de más de 20 millones de habitantes. El app para conseguir un automóvil particular con chofer estaría a punto de recibir buenas noticias en la capital mexicana.

En México a Uber se lo considera la opción segura, pues gente de todas las clases sociales teme ser secuestrada. La sensación de seguridad deriva de conocer el nombre y el número de permiso del conductor, que deben someterse a estudios de antecedentes.

A pesar de las quejas de competencia desleal, los servicios basados en apps como Uber (y su rival menor Cabify) han ganado gran aceptación en México, debido en parte al pésimo servicio que brindan los taxis tradicionales.

Los taxistas han realizado protestas para exigir a las autoridades que arresten a los conductores de Uber e incauten sus coches. La Asociación de Transportistas Unidos de la Ciudad de México dice que pierden 24 millones de pesos (1.5 millones de dólares) diarios y que es injusto que los conductores de Uber o Cabify no sean sometidos a las inspecciones, que son costosas. Sostiene que el gobierno fija tarifas artificialmente bajas por razones políticas y que deben aumentarlas si la gente quiere mejores coches.

Sin embargo, tomar un taxi en la capital mexicana era correr el riesgo de ser asaltado o secuestrado y casi todos los usuarios tenían al menos una anécdota de las penurias sufridas. Los escarabajos Volkswagen pintados de verde y blanco a los que les retiraban el asiento delantero eran verdaderas trampas para que un cómplice armado asaltara al pasajero. Las protestas de los taxistas no han logrado ganar a la opinión pública. Durante el reciente bloqueo de una arteria principal de la ciudad, Uber ofreció viajes gratuitos a sus usuarios y reportó un pico del 800% en las descargas de su app.

Apenas dos años después de su lanzamiento, la compañía dice que la capital y la zona conurbada son su décimo mercado en el mundo, con 300,000 usuarios. Uber opera también en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana y planea extenderse a Puebla. AGENCIAS