Mexicanos sin acta dejarán de ser fantasmas


Consulado de México ayudará a paisanos a obtener una identificación para que puedan aplicar a beneficios migratorios

Marlon Gomez | 1/15/2015, midnight
Mexicanos sin acta dejarán de ser fantasmas

El acta de nacimiento es el documento que comprueba la existencia de una persona y que además le otorga una nacionalidad específica. Junto a la nacionalidad, los derechos y obligaciones como ciudadano perteneciente a un país vienen adjuntos desde que se expide ese documento.

Todo mexicano que llega a este mundo debe ser presentado por sus padres en un registro civil durante los primeros seis meses de vida. Pertenecer a un país es tan importante, que incluso al estar en el extranjero se puede acudir a las sedes diplomáticas (embajadas y consulados) a solicitar protección.

Pero, ¿qué pasa cuando una persona no tiene una partida de nacimiento porque no fue presentado por sus padres y fue traído de niño a Estados Unidos? Para muchos, esa persona sería un ‘apátrida’ o ´fantasma’, pero no tiene por qué seguir siendo así.

Mariana Posada, Cónsul Encargada del Consulado de México en Austin, informa que el gobierno mexicano, tras no haber podido dar respuesta a quienes querían tener acceso a documentos que los identifiquen como paisanos, abrió sus posibilidades y ahora, tras una entrevista consular, podrán dar una solución a estos casos.

Ayuda para DACA y DAPA

La razón de esta nueva alternativa es sencilla: lamentablemente no pudieron ayudar a mexicanos sin acta de nacimiento en el año 2012, cuando el Presidente Obama anunció la Acción Diferida o DACA.

Los consulados presumen que una vez más el pasaporte de los países de origen serán un requisito para solicitar el amparo de la extensión de DACA, o del nuevo programa DAPA. Para que nadie pierda la oportunidad de ser protegido, están dispuestos a otorgar un pasaporte con restricciones, pero que al final los reconocerá como mexicanos.

Compruebe que nació allá

El primer paso a seguir por una persona sin acta de nacimiento es acudir a la sede del consulado y solicitar ser atendidos por algún funcionario del departamento de Protección, quien les hará una entrevista consular para comprobar su identidad y nacimiento en México.

Pero no crea que cualquier persona puede obtener este pasaporte por simplemente decir “nací en México”. El oficial de Protección le solicitará documentos que le vincule con su país: certificado de alumbramiento del hospital, actas de nacimiento de padres y/o hermanos, certificados escolares, certificado de bautismo o cualquier otro documento que lo ayude a comprobar su identidad.

Es posible incluso que le pidan pautar otra cita para que lleve testigos, en caso de que tenga familiares en Estados Unidos.

“Vamos a atender y estudiar cada caso de forma individual y minuciosa. Incluso quienes no tengan ningún documento podrán asistir a la entrevista consular y el Gobierno de México hará un esfuerzo por comprobar su identidad.

Por ejemplo, si no cuenta con el certificado de alumbramiento del hospital, pero sabe en qué hospital nació, nosotros investigaremos si su nacimiento fue registrado realmente en el hospital”, explica la Cónsul Encargada.

¿En cuánto tiempo recibirán una respuesta estos casos?, no existe un estimado.

Alguien que presente todos los documentos necesarios y que demuestre su identidad de forma sencilla, podría obtener el pasaporte temporal el mismo día, pero si se requiere de un gran esfuerzo, dependerá de cuánto se demoren las investigaciones.

EL DATO:

Quienes no tienen actas de nacimiento pueden acudir a la sede del Consulado de México en:

Austin, en el 410 Baylor Street (TX 78703)

San Antonio, en el 127 Navarro St. (TX 78205).

*No necesitan hacer una cita.