Un regalo que puede salvar vidas


La generosa donación de sangre puede hacer la diferencia entra la vida y la muerte de muchas personas

12/24/2015, midnight
Un regalo que puede salvar vidas

De acuerdo con Cindy Rowe, directora de Relaciones Públicas del Blood and Tissue Center of Central Texas, un 60% de la provisión del centro proviene de las unidades de sangre móviles, y un 20% de esa cantidad es recolectado de las secundarias (cifra que disminuye considerablemente cuando las escuelas están cerradas).

La fría realidad es que la necesidad de sangre es apremiante y las necesidades hospitalarias y de los pacientes no esperan. Y si sólo un 38% de la población estadounidense es elegible para donar, y menos del 10% lo hace cada año, tenemos que el abastecimiento de sangre es mínimo, lo cual se agrava durante el invierno y la temporada de fiestas de fin de año.

La falta de información y el miedo a las agujas son las razones principales por las cuales las personas no donan sangre. ‘No hay nada a que temerle, yo sé que la agujas no son agradables para nadie, pero en realidad no se siente dolor, una vez que la aguja está adentro te olvidas, y por el beneficio que le brindas a otros, vale la pena venir por unos cuantos minutos’, dice Loggan Dekleen (29) quien desde los 18 años ha donado sangre. Dekleen tuvo un familiar con un trastorno en la sangre, motivo por el cual donar sangre se ha vuelto parte de su vida.

Para conocer más información sobre el Blood and Tissue Center of Central Texas, visite: www.inyourhands.org

Independientemente de las razones que tiene una persona para decidir donar sangre, es importante eliminar toda especulación errónea y comprender la verdadera necesidad, función, beneficio y proceso de una transfusión.

DONANTES

Cualquier persona puede donar sangre, siempre y cuando ésta tenga buena salud, sea mayor de 17 años, tenga un peso mínimo de 115 libras (para donar sangre entera) o un peso mínimo de 110 libras (para donar plaquetas). Algunas condiciones de salud, medicamentos o viajes fuera del Estado pueden impedir a ciertas personas hacer una donación.

Una transfusión de sangre ofrece componentes que contribuyen no sólo a salvar millones de vidas cada año, sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de muchos, brindando esperanza a quienes sufren de algún padecimiento o de alguna condición negativa en su sangre, además de disminuir el riesgo de muerte en los procedimientos médicos. Las transfusiones se utilizan comúnmente en intervenciones quirúrgicas y complejas en las que el paciente puede llegar a requerir hasta 100 ‘pintas’ de sangre.

CENTROS DE DONACIÓN

◗ El Blood and Tissue Center of Central Texas no paga por las donaciones de sangre.

◗ La sangre no se puede fabricar, sólo puede provenir de donantes generosos.

◗ Tipo de Sangre O es el más solicitada por los hospitales.

4300 N. Lamar Blvd., Austin, TX 78756

(512) 206-1266

2132 North Mays #900, Round Rock, TX 78664

(512) 206-1266

3100 W. Slaughter Ln., Austin, TX 78748

(512) 206-1266

Además, existen también trastornos en la sangre potencialmente mortales que requieren de transfusiones periódicas como la anemia aplásica, la drepanocitosis, células falciformes, la talasemia y la mielodisplasia. Estas transfusiones periódicas pueden llegar a realizarse cada dos semanas, cada mes o por el resto de la vida de una persona, dependiendo de la condición del paciente. En Estados Unidos, más de 70 mil personas son afectadas por el trastorno de células falciformes (cerca de mil bebes nacen con esta enfermedad cada año) de acuerdo a la Cruz Roja Americana.

Para hacer una donación en el Blood and Tissue Center of Central Texas no es necesario hacer una cita. Cualquier persona puede llegar a las instalaciones durante los horarios disponibles, mostrar su identificación y llenar un cuestionario sobre su historial médico y de viajes. Luego, pasará por un sencillo examen físico para asegurar que su salud es estable, esto incluye el control de su temperatura, presión arterial, pulso y una punción digital para comprobar su hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos). Aproximadamente una ‘pinta’ podría ser extraída del donante. El proceso dura entre 45 minutos y una hora. Según el Blood and Tissue Center of Central Texas es imposible contraer una enfermedad por una donación. Donar sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: un regalo de vida.