RELACIONES PELIGROSAS


Agencia estatal reportó el incremento de relaciones impropias entre profesores y estudiantes

12/10/2015, midnight
RELACIONES PELIGROSAS

Los psicólogos llaman ‘transferencia’ al fenómeno por el cual una persona traslada los sentimientos que tiene hacia sus padres a otras personas, como sus profesores. Los estudiantes pueden ver a sus maestros como mentores o amigos, pero a veces, la relación sobrepasa el límite de lo amistoso y entra al plano sexual. En ese caso, aunque el alumno o alumna no lo experimente como un trauma, está siendo víctima de un abuso de poder y de la pérdida de su inocencia.

Estos delicados casos de ‘relaciones impropias’ entre maestros y estudiantes ha registrado un incremento del 53% en los últimos siete años, según la Agencia de Educación de Texas (TEA), responsable del sistema de educación pública en el estado. La TEA adjudica (en parte) el incremento de estos casos a la presencia de la comunicación electrónica (teléfono celular, mensajes de texto, correo electrónico, mensajería instantánea, blogs o cualquier otra comunicación en red social) que ha proporcionado un método privado para ponerse en contacto con estudiantes durante y después del horario escolar.

EL DATO

En el año fiscal 2015, entre octubre del 2014 y septiembre del 2015, en Texas se registraron 188 casos de relaciones inapropiadas.

Para evitar las ‘relaciones impropias’ (delito que puede ser castigado con una pena de hasta 20 años de prisión y una multa máxima de 10 mil dólares), los legisladores de Texas iniciaron una revisión completa de la forma en que las autoridades estatales deben responder al considerable aumento de denuncias de abusos sexuales por parte de maestros y maestras. Los miembros del comité de educación del Senado estatal analizarán si es necesario que las penas y sanciones deban ajustarse.

Bajo las leyes de Texas, cualquier maestro o empleado de un distrito escolar comete un delito grave de segundo grado si él o ella tiene relaciones sexuales con un estudiante que no es su cónyuge, incluso si el estudiante tiene 18 años de edad. La ley exige a los funcionarios escolares el notificar de inmediato a la TEA o la Junta Estatal de Certificación de Educadores (SBEC) por escrito de cualquier incidente de mala conducta de algún maestro o empleado.

En situaciones de abuso, la persona más joven depende de la figura de autoridad, en el caso de los centros educativos, el profesor siempre es el responsable de mantener una distancia apropiada con el alumno o la alumna. AGENCIAS