Incrementan relaciones impropias entre profesores y estudiantes


12/10/2015, midnight
Incrementan relaciones impropias entre profesores y estudiantes

Los legisladores de Texas iniciaron una revisión completa de la forma en que las autoridades estatales deben responder al considerable aumento de denuncias de abusos sexuales por parte de maestros y de “relaciones impropias” entre educadores y estudiantes.

La Agencia de Educación de Texas (TEA), responsable del sistema de educación pública en la entidad, ha registrado un incremento del 53% en el número de casos sobre “relaciones impropias” entre maestros y alumnos en los últimos siete años.

En el año fiscal 2015, entre octubre del 2014 y septiembre del 2015, en Texas se registraron 188 casos de relaciones inapropiadas.

La TEA adjudica en parte el incremento de casos a la presencia de la comunicación electrónica (teléfono celular, mensajes de texto, correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, o cualquier otra comunicación en red social) que ha proporcionado un método privado para ponerse en contacto con estudiantes durante y después del horario escolar.

EL DATO

El delito puede ser castigable con una pena de hasta 20 años de prisión y una multa máxima de $10 mil.

“Los padres no deberían tener que preocuparse de que su hijo(a) pudiera involucrarse en una relación inapropiada con un profesor”, dijo el Vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien asumió el tema como un asunto prioritario para ser tratado en la próxima Sesión Legislativa.

“La seguridad de nuestros estudiantes debe ser nuestra prioridad”, indicó.

El comité de educación del Senado estatal efectuará una audiencia para revisar cómo el estado debe responder al incremento de casos de mala conducta de parte de los maestros.

La audiencia marcará la primera vez en que la Legislatura estatal se ocupa del tema desde que en el 2007 se aprobó una ley que requiere que se tomen las huellas digitales de todos los maestros en Texas para facilitar el dar seguimiento a posibles conductas criminales.

En la audiencia, el comité revisará, entre otras cosas, la formación y educación que reciben los empleados de escuelas públicas para adoptar una conducta adecuada en las instituciones.

Los miembros del comité analizarán también si es necesario que las penas y sanciones deban ajustarse.

Bajo las leyes de Texas, cualquier maestro o empleado de un distrito escolar comete un delito grave de segundo grado si él o ella tiene relaciones sexuales con un estudiante que no es su cónyuge, incluso si el estudiante tiene 18 años de edad.

La ley exige a los funcionarios escolares el notificar de inmediato a la TEA o la Junta Estatal de Certificación de Educadores (SBEC) por escrito de cualquier incidente de mala conducta de algún maestro o empleado. AGENCIAS