Abrirán tres nuevos centros familiares


Dos estarán ubicados en Texas y uno en California

12/10/2015, midnight
Abrirán tres nuevos centros familiares

El Gobierno Federal anunció que abrirá tres nuevos centros para acoger a los inmigrantes indocumentados menores de edad que cruzan solos la frontera sur, con el objetivo de hacer frente al aumento de esas llegadas experimentado en los últimos meses.

Funcionarios de los Departamentos de Salud (HHS) y Seguridad Nacional (DHS) adelantaron a que la apertura de esos centros, dos en Texas y al menos otro más en California, está prevista para antes de que culmine el año. La capacidad total de los centros de Texas será de 1,000 camas, mientras que en el de California habrá 400, de acuerdo con los funcionarios, que hablaron bajo anonimato.

Normalmente las cifras de inmigrantes indocumentados que llegan ilegalmente a este país a través de la frontera Sur aumentan en verano y luego descienden, pero este año las autoridades han notado que los altos niveles de entradas en la época estival se han mantenido durante los meses siguientes.

En respuesta a ese aumento de detenciones de menores que cruzan la frontera en solitario, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud inició un proceso para expandir su capacidad de dar refugio temporal a esos niños. En virtud de ese proceso, esa oficina ha incrementado la disponibilidad de camas en noviembre de 7,900 a 8,400, y ha pedido apoyo para que estén disponibles otras 5,000 más en un plazo de 30 días por si es necesario.

En octubre pasado, 4,973 niños no acompañados cruzaron la frontera sur, lo que supone un incremento del 97% con respecto del mismo mes del 2014, cuando la cifra fue de 2,519 menores, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En noviembre la cifra fue de 5,622 frente a los 2,610 del mismo mes del 2014, lo que significa un aumento del 115%. AGENCIAS