6 beneficios de tu mascota


Una mascota puede ayudarte a ti y a tu familia

Dra. Aliza A. Lifshitz | 12/10/2015, midnight
6 beneficios de tu mascota

Cada vez más estudios apoyan la premisa de que de las mascotas son buenas para la salud. De allí que no exageraríamos al asegurar que más que el mejor amigo del hombre, un perro podría convertirse también en su mejor enfermero.

La próxima vez que los niños te supliquen que traigas a casa un perrito, un gato, un ave o incluso un pececito, no rechaces totalmente la idea.

Es cierto que implican responsabilidad y gastos, pero ellos se encargan de compensar tus obligaciones con muchísimos beneficios para la salud de todos. Entre éstos se encuentran los siguientes:

1. Combatir la ansiedad.

Según un estudio del Medical College de Virginia, a los pacientes hospitalizados con problemas de salud mental, la terapia con animales les ayudó a reducir sus niveles de ansiedad más que otras terapias convencionales. “Las mascotas ofrecen un amor incondicional que puede ser muy útil para las personas con depresión”, indica el Dr. Ian Cook, psiquiatra y director del Programa Clínico y de Investigación de Depresión en UCLA (UCLA Depression Research and Clinic Program).

2. Mejorar la salud cardiovascular.

En un interesante estudio publicado por la investigadora Erika Friedmann en el American Journal of Cardiology, se les dio seguimiento a más de 400 personas después de que sufrieran un ataque al corazón. Un año más tarde, los dueños de mascotas tenían 8.6 veces más probabilidades de sobrevivir que aquéllos que no tenían mascotas. De manera que los perros y los otros animalitos, pueden ayudar a mejorar la longevidad y la sobrevivencia de sus dueños.

3. Fortalecen tu sistema inmunológico.

“Tener una mascota es la inmunoterapia de la naturaleza”, asegura la Fundación Livestrong. “Los niños de los hogares con mascotas tienen una asistencia general de tres semanas más por año que los que no tienen mascotas.” Además, otros estudios indican que los niños que están cerca de una mascota son menos propensos a tener eczema (eccema) e incluso llegan a tener un sistema inmunológico más fuerte en general.

4. Magnífica ayuda en terapias.

La terapia con mascotas puede reducir significativamente el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en pacientes con varios problemas de salud, como por ejemplo: Niños con tratamientos dentales, pacientes recuperándose de cáncer, niños con autismo, personas internadas a largo plazo en instituciones médicas, veteranos con trastorno de estrés postraumático, etc.

5. apoyo para personas de la tercera edad.

Algunos estudios demuestran que los pacientes con Alzheimer pudieron tiener menos brotes de ansiedad si hay un animal en la casa, y para quienes los cuidan también se demostró que se sienten menos agobiados cuando hay una mascota en el hogar.

Además, tener una perro ayuda a las personas mayores a hacer ejercicio y les da el beneficio de sentirse acompañados, lo que les hace sentir mejor en general.

6. Para mantenerse en forma.

¿Sabías que los perros son responsables de 67% de las caminatas que sus propietarios toman cada semana? Tener un perro en la casa te impulsa a salir a caminar. Según Sandra McCune, autora del libro ‘Health Benefits of Dog Walking for People and Pet’, las personas que sacan a sus perros a caminar cumplen con su ejercicio diario, asi ellos no hagan ningún ejercicio. ¡Esta por sí sola es una razón muy fuerte para tener y mantener a un perro en casa!

La otra cara de la moneda

Aún cuando una mascota resulte beneficiosa para tu salud, siempre es bueno hacerte estas tres preguntas antes de llevar una a casa:

¿Te sientes cómodo con una mascota? Si nunca has tenido un perro u otro animalito, asegúrate que esta es una opción que le dará alegría y no tensión a tu vida.

¿Podría convertirse en una carga económica? De acuerdo a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, ASPCA), la llegada de un gato o un perro a la casa puede representar una inversión financiera importante durante el primer año de su estancia en la casa (adquisición del animal, vacunas, visitas al veterinario, comida, medicinas, juguetes, etc.).

¿Puedes cuidar bien a tu mascota todo el tiempo? Una mascota, además de compañía y beneficios a tu salud, también requiere de ciertos cuidados. Por ejemplo, si sales de viaje ¿quién la cuidara?