Endurecen programa de exención de visas


Gobierno Federal quiere evitar que terroristas se infiltren en el país a perpetrar atentados

12/3/2015, midnight
Endurecen programa de exención de visas

Los cambios en el programa de exención de visas para ingresar a este país, que incluyen a viajeros de 38 países, son las primeras medidas internas adoptadas por el Gobierno Federal para prevenir que simpatizantes del grupo Estado Islámico y de Al-Qaeda lleguen al país con la intención de perpetrar ataques terroristas.

EL DATO

El Departamento de Seguridad Nacional pedirá al Congreso de la Unión autorizar el incremento de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen correctamente los datos que están consignados en los pasaportes de sus pasajeros.

Las modificaciones no sólo buscan actualizar la información personal de los viajeros, sino mejorar sustancialmente el intercambio de comunicación entre el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias de seguridad de los países que gozan de este beneficio. Las nuevas medidas apuntan a mejorar la información acumulada en los bancos de datos que manejan el FBI y el Servicio Secreto con respecto de pasajeros de países europeos, que estarían siendo utilizados por los terroristas.

Con estos cambios, las autoridades federales buscan acceder en tiempo real a información biométrica de los pasaportes recién emitidos, registros de huellas digitales de viajeros que suelen viajar de Europa a países del Medio Oriente y pasajeros que muy ocasionalmente visitan Estados Unidos. AGENCIAS